Comenzó el pasado 11 de noviembre 2013 un Plan Piloto de separación en origen y recolección diferenciada de residuos reciclables secos en la Ciudad Universitaria, denominado "UNC Recicla".
La Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) alberga una gran población estudiantil, docente y no-docente, como así también numerosos visitantes externos a la universidad, que concurren a actividades académicas y de extensión, como así también para disfrutar y recrearse en los amplios espacios verdes abiertos que ofrece el campus.
Todas las actividades que se desarrollan en la CU generan, en mayor o menor medida, una gran variedad y volumen de residuos sólidos de tipo domiciliario. Hasta la fecha, estos residuos eran en su inmensa mayoría recogidos y derivados al circuito tradicional de recolección municipal, cuyo destino final era el enterramiento sanitario. Recientemente han aparecido algunos circuitos con diverso grado de formalidad institucional, impulsados por la Unidad de Gestión Ambiental Sustentable (GASus), algunas facultades, institutos, o grupos, que se ocupan de separar y gestionar productos específicos como papel, telgopor, y envases de plástico y botellas plásticas de Polietileno Tereftalato (PET). Si bien todas estas iniciativas son loables, algunas adolecen de debilidades estructurales o legales que reducen su eficiencia, o ponen en riesgo su funcionamiento armónico o su continuidad en el largo plazo.
La UNC mediante resolución HCS 1277/11 asumió el compromiso de iniciar acciones para revertir el impacto ambiental de las actividades propias de su funcionamiento y reducir la dependencia de recursos no renovables. En ella reconoció la elaboración de un programa y lineamientos que determinan Políticas de Gestión Ambiental Sustentable en la UNC y dispuso la creación de la Unidad GASus. Esta tiene entres sus objetivos el fomentar y apoyar proyectos de reducción, reutilización y/o reciclado de residuos, e impulsar mecanismos para mejorar la gestión de residuos sólidos urbanos que se generen en el ámbito de la UNC.
Surge entonces, entre las acciones prioritarias de la GASus, el organizar un plan general de recolección diferenciada de residuos sólidos en el ámbito de la CU, con destino al reciclado de materiales.
Como primer paso se propone un plan piloto, de adhesión voluntaria por parte de toda la comunidad universitaria en general y obligatoria para concesionarios de servicios de bares, restaurantes y cantinas, pero no excluyente de los circuitos formales preexistentes. Este plan se apoya en el servicio de higiene dentro de CU, prestado por la empresa privada adjudicataria, junto al programa de recolección diferenciada de residuos que lleva adelante la Municipalidad de Córdoba con Córdoba Recicla Sociedad del Estado (CRESE) en la zona sur de nuestra ciudad.
Implementación del Plan
1. Las Unidades Académicas (UAs), dependencias administrativas y de servicios, bares, restaurantes y cantinas, deberán disponer bolsas plásticas tamaño "consorcio" de color verde, para la disposición de los residuos reciclables del tipo denominado "seco", esto es fundamentalmente: metales como aluminio y hojalata, plásticos, vidrios, papeles, cartones y telgopor.
2. Las UAs y dependencias serán responsables de ubicar dichas bolsas en lugares estratégicos, claramente identificados, dentro de su ámbito.
3. La Subsecretaría de Planeamiento Físico determinará la ubicación cestos de residuos ad hoc, en los espacios abiertos, donde la empresa adjudicataria del servicio de higiene en CU colocará bolsas similares a las antes descriptas.
4. Los responsables de limpieza de las dependencias, bares, restaurantes y cantinas, trasladarán y dispondrán las bolsas verdes, una vez que se haya completado su capacidad, a los sitios o repositorios pre-establecidos donde serán retirados por la empresa privada adjudicataria del servicio de higiene en la CU (actualmente Martínez Aguirre Franco Alexis).
5. La empresa privada adjudicataria del servicio de higiene en la CU recolectará las bolsas verdes en el tiempo y forma estipulados en el contrato respectivo vigente, trasladándolas desde los sitios o repositorios pre-establecidos al/los sitio/s de disposición temporal que se establezcan de común acuerdo con la Municipalidad de Córdoba, o quien la represente a estos efectos.
6. En la primera etapa de este plan se ha establecido al menos un sitio de disposición temporal, que estará ubicado en el predio situado entre el límite este de la Facultad de Lenguas, los fondos del predio de la Subsecretaría de Planeamiento Físico y Baterías C, y el campo de deportes (ver Mapa en esta misma entrada).
7. La Municipalidad de Córdoba colocará, en el sitio de disposición temporal, containers de su propiedad en número y tipo que resulten apropiados a las características del servicio adjudicatario de la recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos en la zona de la ciudad de Córdoba que corresponda a CU.
8. El servicio adjudicatario de la recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos en Córdoba retirará los residuos con destino a reciclaje que se encuentren en el sitio de disposición temporal, con una frecuencia de al menos una vez por semana, o la que de común acuerdo surgiese a posteriori como apropiada, para evitar una excesiva acumulación de dichos residuos.
9. La Municipalidad de Córdoba trasladará y gestionará estos residuos potencialmente reciclables, acorde al sistema de gestión de los mismos que se encuentre vigente.
10. Es necesario resaltar que no debe disponerse de esta manera ningún residuo que haya estado en contacto con elementos considerados dentro de la categoría de patógenos o peligrosos, los cuales tienen un protocolo de gestión totalmente diferente.
Sistema de recolección Municipal vigente en la zona que abarca a Ciudad Universitaria
Los residuos reciclables secos en la zona que abarca a la Ciudad Universitaria son recogidos por la empresa COTRECO los días miércoles en camiones compactadores, y trasladados hasta los denominados "Centros Verdes" (plantas de selección y acondicionamiento de reciclables) a cargo de la empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (CReSE). Los centros correspondientes a la zona Sur de la ciudad están ubicados en Calle Tillard 1110 (zona del ex-Mercado de Abasto) y en calle Belardinelli. En dichos centros, la gestión de los residuos es realizada por empleados de más de 150 familias, congregados formalmente bajo la figura de Cooperativas organizadas de recicladores (actualmente: Cooperativa de Trabajadores Cartoneros Org. Ltda., Solidar Ltda., Jóvenes Emprendedores Ltda.), las cuales son apoyadas y fiscalizadas por la Municipalidad. Allí son descargados, clasificados según su tipo, acondicionados y almacenados hasta el momento de venta y reinserción en el circuito comercial.
Acciones en lo inmediato
Se prevén reuniones con los representantes de la Red Verde UNC de las diferentes UAs y charlas en las diferentes dependencias, para diseminar información sobre este sistema y concienciar a la comunidad universitaria acerca de la importancia de adherir a esta iniciativa, que fomenta el reciclado y fomenta la inclusión de muchas personas en el circuito formal de trabajo, bajo condiciones dignas.
El comienzo de este proceso se previó para el 11 de noviembre 2013, momento en que se ubicaron los containers para disposición temporal en el predio antes mencionado. A partir de esa fecha, se informará e implementará de inmediato en los locales de comida de CU, ya que éstos son los generadores de residuos de plástico PET, que se estima constituyen más del 50% del volumen de residuos de CU. Simultáneamente se comenzará con acciones de difusión del sistema (Blog institucional de GASus, cartelería y folletería explicativa, campañas de información en medios de comunicación), de modo de lograr la concienciación de la comunidad y la incorporación progresiva de las diferentes UAs y dependencias en CU.
El plan será evaluado de manera continua por la GASus, a los efectos de ajustar sus detalles o incorporar aspectos que lo tornen cada vez más eficiente.
Impacto institucional ambiental y social
Este plan dará respuesta a la inquietud de muchos actores universitarios preocupados por la correcta gestión de los residuos por parte de la UNC. Fundamentalmente, permitirá reducir de manera sustantiva el volumen de los residuos sólidos urbanos generados en la CU. (particularmente botellas plásticas) y que actualmente son derivados al enterramiento sanitario, al mismo tiempo que recuperará materias primas que servirán de insumo en diverso tipo de actividades productivas. De esta forma, la UNC propiciará una disminución del impacto ambiental de sus actividades, y fomentará el reconocimiento y la inclusión social de sectores invisibilizados dentro de la comunidad y que se encuentran en situación de vulnerabilidad, contribuyendo además a su acceso al derecho de un trabajo digno. Podría, además, tener un efecto diseminador, en caso de ser replicado en otras instituciones que pudiesen implementar un sistema similar.
Es importante la difusión de este Plan piloto dentro de la comunidad universitaria, para fortalecer su funcionamiento y darle la mayor eficiencia posible.
Vista aérea de la Ciudad Universitaria UNC, señalando el predio donde se ubicarán los containers de la Municipalidad, para la disposición temporal de residuos sólidos urbanos secos destinados al reciclaje de materiales.
La Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) alberga una gran población estudiantil, docente y no-docente, como así también numerosos visitantes externos a la universidad, que concurren a actividades académicas y de extensión, como así también para disfrutar y recrearse en los amplios espacios verdes abiertos que ofrece el campus.
Todas las actividades que se desarrollan en la CU generan, en mayor o menor medida, una gran variedad y volumen de residuos sólidos de tipo domiciliario. Hasta la fecha, estos residuos eran en su inmensa mayoría recogidos y derivados al circuito tradicional de recolección municipal, cuyo destino final era el enterramiento sanitario. Recientemente han aparecido algunos circuitos con diverso grado de formalidad institucional, impulsados por la Unidad de Gestión Ambiental Sustentable (GASus), algunas facultades, institutos, o grupos, que se ocupan de separar y gestionar productos específicos como papel, telgopor, y envases de plástico y botellas plásticas de Polietileno Tereftalato (PET). Si bien todas estas iniciativas son loables, algunas adolecen de debilidades estructurales o legales que reducen su eficiencia, o ponen en riesgo su funcionamiento armónico o su continuidad en el largo plazo.
La UNC mediante resolución HCS 1277/11 asumió el compromiso de iniciar acciones para revertir el impacto ambiental de las actividades propias de su funcionamiento y reducir la dependencia de recursos no renovables. En ella reconoció la elaboración de un programa y lineamientos que determinan Políticas de Gestión Ambiental Sustentable en la UNC y dispuso la creación de la Unidad GASus. Esta tiene entres sus objetivos el fomentar y apoyar proyectos de reducción, reutilización y/o reciclado de residuos, e impulsar mecanismos para mejorar la gestión de residuos sólidos urbanos que se generen en el ámbito de la UNC.
Surge entonces, entre las acciones prioritarias de la GASus, el organizar un plan general de recolección diferenciada de residuos sólidos en el ámbito de la CU, con destino al reciclado de materiales.
Como primer paso se propone un plan piloto, de adhesión voluntaria por parte de toda la comunidad universitaria en general y obligatoria para concesionarios de servicios de bares, restaurantes y cantinas, pero no excluyente de los circuitos formales preexistentes. Este plan se apoya en el servicio de higiene dentro de CU, prestado por la empresa privada adjudicataria, junto al programa de recolección diferenciada de residuos que lleva adelante la Municipalidad de Córdoba con Córdoba Recicla Sociedad del Estado (CRESE) en la zona sur de nuestra ciudad.
Implementación del Plan
1. Las Unidades Académicas (UAs), dependencias administrativas y de servicios, bares, restaurantes y cantinas, deberán disponer bolsas plásticas tamaño "consorcio" de color verde, para la disposición de los residuos reciclables del tipo denominado "seco", esto es fundamentalmente: metales como aluminio y hojalata, plásticos, vidrios, papeles, cartones y telgopor.
2. Las UAs y dependencias serán responsables de ubicar dichas bolsas en lugares estratégicos, claramente identificados, dentro de su ámbito.
3. La Subsecretaría de Planeamiento Físico determinará la ubicación cestos de residuos ad hoc, en los espacios abiertos, donde la empresa adjudicataria del servicio de higiene en CU colocará bolsas similares a las antes descriptas.
4. Los responsables de limpieza de las dependencias, bares, restaurantes y cantinas, trasladarán y dispondrán las bolsas verdes, una vez que se haya completado su capacidad, a los sitios o repositorios pre-establecidos donde serán retirados por la empresa privada adjudicataria del servicio de higiene en la CU (actualmente Martínez Aguirre Franco Alexis).
5. La empresa privada adjudicataria del servicio de higiene en la CU recolectará las bolsas verdes en el tiempo y forma estipulados en el contrato respectivo vigente, trasladándolas desde los sitios o repositorios pre-establecidos al/los sitio/s de disposición temporal que se establezcan de común acuerdo con la Municipalidad de Córdoba, o quien la represente a estos efectos.
6. En la primera etapa de este plan se ha establecido al menos un sitio de disposición temporal, que estará ubicado en el predio situado entre el límite este de la Facultad de Lenguas, los fondos del predio de la Subsecretaría de Planeamiento Físico y Baterías C, y el campo de deportes (ver Mapa en esta misma entrada).
7. La Municipalidad de Córdoba colocará, en el sitio de disposición temporal, containers de su propiedad en número y tipo que resulten apropiados a las características del servicio adjudicatario de la recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos en la zona de la ciudad de Córdoba que corresponda a CU.
8. El servicio adjudicatario de la recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos en Córdoba retirará los residuos con destino a reciclaje que se encuentren en el sitio de disposición temporal, con una frecuencia de al menos una vez por semana, o la que de común acuerdo surgiese a posteriori como apropiada, para evitar una excesiva acumulación de dichos residuos.
9. La Municipalidad de Córdoba trasladará y gestionará estos residuos potencialmente reciclables, acorde al sistema de gestión de los mismos que se encuentre vigente.
10. Es necesario resaltar que no debe disponerse de esta manera ningún residuo que haya estado en contacto con elementos considerados dentro de la categoría de patógenos o peligrosos, los cuales tienen un protocolo de gestión totalmente diferente.
Sistema de recolección Municipal vigente en la zona que abarca a Ciudad Universitaria
Los residuos reciclables secos en la zona que abarca a la Ciudad Universitaria son recogidos por la empresa COTRECO los días miércoles en camiones compactadores, y trasladados hasta los denominados "Centros Verdes" (plantas de selección y acondicionamiento de reciclables) a cargo de la empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (CReSE). Los centros correspondientes a la zona Sur de la ciudad están ubicados en Calle Tillard 1110 (zona del ex-Mercado de Abasto) y en calle Belardinelli. En dichos centros, la gestión de los residuos es realizada por empleados de más de 150 familias, congregados formalmente bajo la figura de Cooperativas organizadas de recicladores (actualmente: Cooperativa de Trabajadores Cartoneros Org. Ltda., Solidar Ltda., Jóvenes Emprendedores Ltda.), las cuales son apoyadas y fiscalizadas por la Municipalidad. Allí son descargados, clasificados según su tipo, acondicionados y almacenados hasta el momento de venta y reinserción en el circuito comercial.
Acciones en lo inmediato
Se prevén reuniones con los representantes de la Red Verde UNC de las diferentes UAs y charlas en las diferentes dependencias, para diseminar información sobre este sistema y concienciar a la comunidad universitaria acerca de la importancia de adherir a esta iniciativa, que fomenta el reciclado y fomenta la inclusión de muchas personas en el circuito formal de trabajo, bajo condiciones dignas.
El comienzo de este proceso se previó para el 11 de noviembre 2013, momento en que se ubicaron los containers para disposición temporal en el predio antes mencionado. A partir de esa fecha, se informará e implementará de inmediato en los locales de comida de CU, ya que éstos son los generadores de residuos de plástico PET, que se estima constituyen más del 50% del volumen de residuos de CU. Simultáneamente se comenzará con acciones de difusión del sistema (Blog institucional de GASus, cartelería y folletería explicativa, campañas de información en medios de comunicación), de modo de lograr la concienciación de la comunidad y la incorporación progresiva de las diferentes UAs y dependencias en CU.
El plan será evaluado de manera continua por la GASus, a los efectos de ajustar sus detalles o incorporar aspectos que lo tornen cada vez más eficiente.
Impacto institucional ambiental y social
Este plan dará respuesta a la inquietud de muchos actores universitarios preocupados por la correcta gestión de los residuos por parte de la UNC. Fundamentalmente, permitirá reducir de manera sustantiva el volumen de los residuos sólidos urbanos generados en la CU. (particularmente botellas plásticas) y que actualmente son derivados al enterramiento sanitario, al mismo tiempo que recuperará materias primas que servirán de insumo en diverso tipo de actividades productivas. De esta forma, la UNC propiciará una disminución del impacto ambiental de sus actividades, y fomentará el reconocimiento y la inclusión social de sectores invisibilizados dentro de la comunidad y que se encuentran en situación de vulnerabilidad, contribuyendo además a su acceso al derecho de un trabajo digno. Podría, además, tener un efecto diseminador, en caso de ser replicado en otras instituciones que pudiesen implementar un sistema similar.
Vista aérea de la Ciudad Universitaria UNC, señalando el predio donde se ubicarán los containers de la Municipalidad, para la disposición temporal de residuos sólidos urbanos secos destinados al reciclaje de materiales.