Los
buenos hábitos para el cuidado del ambiente deben estar presentes en todas las
instancias de nuestra vida cotidiana, claramente implican un cambio en nuestras
costumbres y forma de desarrollar nuestras actividades. Si logramos hacernos
conscientes de ello, estaremos en condiciones de producir cambios
significativos en lo que sucederá en el futuro hacia el cual nos dirigimos,
lenta pero inexorablemente.
Encuadre
conceptual.
LA
GESTION AMBIENTAL
Marco
teórico
El momento actual que
estamos viviendo manifiesta una situación de crisis en muchos ámbitos sobre los
cuales se funda nuestra sociedad. La globalización, como logro de esta etapa
del desarrollo humano, no hace más que mostrar esta crisis y su alcance
planetario.
Los acontecimientos sociales, económicos y ambientales,
demuestran que el rumbo que hemos seguido desde la revolución industrial y más
puntualmente desde la última mitad del siglo XX, debe ser modificado si
pretendemos dejar a las generaciones venideras un mundo habitable, con
disponibilidad de recursos y un ambiente sano.
Los problemas ambientales, la crisis energética, la
inequidad en la distribución de recursos, la complejidad de nuestras
urbanizaciones, la degradación del medio natural, son fruto de un paradigma que
localiza al hombre con absoluta potestad sobre la naturaleza, generando
situaciones de desequilibrio tales que es muy difícil realizar un pronóstico
sobre el futuro de nuestro planeta.
Identificamos a partir de los años setenta una toma de
conciencia sobre cuestiones ambientales, que
se propagó luego de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio
Ambiente Humano de Estocolmo en 1972. En 1984, se constituyó la Comisión
Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo para evaluar los avances de los
procesos de degradación ambiental y la eficacia de las políticas ambientales
para enfrentarlos. En 1988 la Comisión publicó sus conclusiones en el documento
“Nuestro Futuro Común”, conocido como el Informe Bruntland. En la Conferencia
de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, de Río de Janeiro en
junio en 1992, fue elaborado y aprobado un programa global, conocido como
“Agenda 21”, para normar el proceso de desarrollo con base en los principios de
la sostenibilidad.
Ese gran cambio
cultural iniciado en el último tercio del siglo pasado, responde en gran medida
al fracaso de los proyectos tecno–científicos, caracterizados por la fe en la
ciencia para dominar la naturaleza, de acuerdo a las necesidades de los hombres
que han provocado la destrucción de la naturaleza misma y
el empobrecimiento de gran parte de la humanidad. (Silva, 2010)
La crisis ambiental se manifiesta, en gran medida, como
síntoma de esa crisis de la civilización, marcada por el modelo de modernidad,
regida bajo el predominio del desarrollo de la razón tecnológica, por encima de
la organización de la naturaleza, que se vio reflejada en la irracionalidad
ecológica de los patrones dominantes de producción y consumo.
Esta crisis ambiental, la de nuestro tiempo, siguiendo a
Leff, es el signo de una nueva era histórica, es ante todo una crisis de la
racionalidad de la modernidad y remite a un problema del conocimiento. La
degradación ambiental es resultado de las formas de conocimiento a través de
las cuales la humanidad ha construido el mundo, y lo ha destruido. (Leff E. , 5
al 8 de abril de 2006) .
En el proceso de percepción de esta crisis, entonces, se fue
configurando el concepto de “ambiente”, como una nueva visión del desarrollo
humano, que reintegra los valores y potenciales de la naturaleza. El ambiente
emerge como un saber reintegrador de la diversidad, de nuevos valores éticos y
estéticos, de los potenciales que genera la articulación de procesos
ecológicos, tecnológicos y culturales. La racionalidad ambiental, que nace de
esta crisis, abre una nueva comprensión del mundo. Ocupa su lugar en el vacío
dejado por el progreso de la racionalidad tecno-científica, como síntoma de su
falta de conocimiento y como signo de un proceso interminable de producción
teórica y de acciones prácticas, orientado por una utopía: la construcción de
un mundo sustentable, democrático, igualitario y diverso (Leff E. ,
1986/2000) .
Para Edgar Morín, “la meta manifiesta de la complejidad es
concientizar acerca de las relaciones que han sido disueltas a través de la
separación entre disciplinas, entre categorías cognitivas y entre tipos de
conocimiento”. (Morin, 1985)
El enfoque interdisciplinario constituye
una necesidad para el abordaje de
problemas complejos, imposibles de comprender bajo la perspectiva de
alguna de las disciplinas individuales.
Por lo tanto, encaminarse en la búsqueda de modelos
alternativos para procurar caminos de desarrollo que garanticen el bienestar de
las futuras generaciones es prioritario.
La
gestión ambiental en la UNC
A la Universidad Nacional de Córdoba le corresponde ser
activa en este proceso de búsqueda, por ser consciente de su rol educador y
propagador de ideas en nuestro medio. Nuestra Universidad asume el compromiso
de promover el desarrollo de mecanismos que tiendan a que las actividades
propias de cada persona y de sus instituciones, sean alternativas al modelo
actual, por su interés permanente en el presente de nuestra sociedad y
procurando un futuro de bienestar para ella.
Es así que nuestra universidad debe generar propuestas en
todas sus áreas de acción, tendientes a promover el desarrollo sustentable y la
formación de profesionales comprometidos con este objetivo, capaces de crear
espacios participativos, inclusivos, solidarios y en concordancia con los
nuevos rumbos que debe asumir nuestra sociedad dentro de este escenario.
Debemos trabajar para formar a nuestros estudiantes capacitados para lograr
esos objetivos, propiciando prácticas
democráticas, y en plena conciencia de que todos los ciudadanos tememos iguales
derechos.
La temática ambiental atraviesa la vida de todas las
personas de la misma manera, en cada actividad que cada una de ellas
desarrolla. El consumo de energía para dar confort a los espacios donde nos
desenvolvemos, la movilidad para acceder a nuestras actividades, los insumos
que utilizamos para ellas y los residuos que generamos, los recursos naturales
que usamos inadecuadamente o los recursos renovables que "no usamos",
son hábitos absolutamente comunes a todos, son parte de nuestra cultura.
Resolver los problemas que esto ha provocado, y evitar que éstos se agraven, es
responsabilidad de todos y cada una de las personas, siendo las instituciones
públicas responsables de generar y
promover la toma de conciencia de esta situación.
Aprender a reconocernos iguales en derechos y
responsabilidades sobre el ambiente, nos compromete a trabajar para modificar
la percepción individual respecto a nuestras acciones sobre éste. Debemos
asumir que el cambio necesario para revertir la actual situación es de carácter
colectivo, comunitario, "entre todos". El carácter de transversal de
la educación/aprendizaje ambiental, es una necesidad insoslayable y coherente
con este proceso. No se puede ignorar que este camino, tiene un gran componente
ideológico. Así como el despilfarro ambiental, energético, el dominio y
destrucción desmedida de la naturaleza por el hombre tienen bases en el sistema
de mercado, con una visión liberal e individualista; una nueva alternativa más
sana, respetuosa y considerada con el medio ambiente, no podrá tener futuro si
no es de carácter transversal, que incluya a todos y cada uno, en búsqueda del
bienestar común. Nadie se puede resguardar sólo, del problema ambiental
generado en estos últimos años.
Planes
de acción.
Plan estratégico de Gestión Ambiental
UNC
Desde el momento de su creación, la GASus ha desarrollado numerosas
acciones tendientes a reconocer y visualizar la complejidad de las
problemáticas ambientales, particularmente en la ciudad universitaria de la
UNC. Siempre promoviendo acciones colectivas, tendientes a la concientización
de la comunidad sobre estos problemas, para que todo cambio que se proponga
contenga argumentos/herramientas para que no queden dudas sobre la necesidad de
su implementación.
La Gestión Ambiental debe necesariamente tener un carácter de Política
de Gestión, asumida por los altos directivos de la institución, de modo tal que
abarque y articule a la totalidad de los involucrados en, y con, la
Institución.
Debe ser adecuada a la naturaleza y escala de la organización. Tendrá en
cuenta los impactos ambientales derivados de sus actividades, productos y
servicios.
De allí surge un esquema, de
programas a desarrollar en el tiempo, con evaluaciones periódicas para
su adecuación según experiencias y situaciones resultantes de las acciones
emprendidas:
I.
Programa de Gestión de Residuos.
II.
Programa de Gestión de Áreas Verdes (ProGAV).
III.
Programa de Gestión de la Movilidad.
IV.
Programa de Gestión de la Energía
V.
Programa de Gestión de Aguas
VI.
Programa de Educación Ambiental (transversal y para todos los
estamentos)
VII.
Programa de Compras y Contrataciones de menor impacto
ambiental.
VIII.
Programa de concientización,
información y capacitación para dirigentes institucionales.
IX.
Programa de Gestión de la información,
X.
Programa de Difusión y Comunicación
Como tarea propia de la Gestión Ambiental se menciona además,
la participación en redes Nacionales e Internacionales de Universidades por el
Ambiente, así como la vinculación e intercambio de experiencias con otras
Universidades que desarrollen acciones en este campo, dentro de la Argentina y
otros países de Latinoamérica y el mundo.
Se describen a continuación las líneas de trabajo planeadas
en cada Programa enunciado y el estado de avance actual de cada uno de ellos.
Avances.
I.
Programa de Gestión de Residuos.
Se determinan
diversas áreas de acción específicas, diferenciada por el tipo de residuos que
involucra:
·
RESIDUOS SECOS / RECICLABLES
·
RESIDUOS HUMEDOS / ORGANICOS
·
RESIDUOS PELIGROSOS (En coordinación con la Gestión de
Higiene, Seguridad y Medioambiente Laboral y de Residuos Peligrosos y
Patógenos).
·
RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE)
·
RESDIDUOS DE OBRAS - ESCOMBROS
Residuos secos / reciclables: Mediante el programa
UNC Recicla, implementado a partir del mes de junio de 2014, se ha iniciado en
la UNC un proceso de cambio en la gestión de RSU que paso a paso se consolida
en la institución. El programa consiste en dotar de equipamiento (cestos) para
la recolección diferenciada de residuos SECOS y/o RECICLABLES y de
residuos ORGANICOS/HUMEDOS.
Esta
actividad se implementó en el área central de la universidad (áreas
dependientes del Rectorado) con la distribución de 85 cestos plásticos de 110
lts, color blanco con el logo del Programa UNC Recicla adheridos y acompañados
de la gráfica específica con las explicaciones esenciales del programa,
discriminación de residuos, destino final, etc, los que acompañan a los cestos
que existían previamente para residuos sin diferenciar.
Las distintas
unidades académicas se suman al proyecto por iniciativa individual, sumándose a
la fecha, FAMAF, FAC. DE LENGUAS, FAC. DE CS. QUIMICAS, Y LA ESCUELA DE
CIENCIAS DE LA INFORMACION,
Se ha
gestionado con el municipio de la ciudad de Córdoba una modificación en el
servicio de recolección de residuos en ciudad universitaria, el que se realizaba
acopiándolo para su retiro en el suelo, sin la infraestructura necesaria, de un
modo que ante inconvenientes menores del servicio de recolección, facilitaban
la exposición de los residuos a la intemperie durante lapsos inapropiados, y la
dispersión de los mismos. A partir del mes de septiembre de 2015 se dispondrán
contenedores de plástico inyectado de 1100 litros de capacidad, específicos para cada tipo de residuos,
identificados claramente, y ubicados en 20 lugares de ciudad universitaria,
perfectamente adecuados y señalizados.
El camión
recolector de cada tipo de residuos, mediante el equipamiento mecánico específico,
vaciara cada contenedor y retirara su contenido, trasladándolo según el tipo al
enterramiento sanitario o a los centros verdes de separación y reciclado de la
CReSE.
De este modo,
la UNC encamina sus acciones en este campo hacia la promoción en su comunidad
de hábitos sustentables, asumiendo la responsabilidad que le cabe como
institución educativa.
A la fecha,
luego de 14 meses de implementado el Programa UNC Recicla, se recuperan para el
reciclado aproximadamente un 25% del volumen de residuos producidos en ciudad
universitaria (aproximadamente 4 a 5 m3 diarios).
Residuos húmedos / orgánicos: Mediante el programa
de compostaje de Residuos Orgánicos pre-cocción, producidos en el Comedor
Universitario, se lleva adelante desde diciembre de 2014 el aprovechamiento de
estos.
El programa
articula dos áreas de la GASus, la gestión de residuos Orgánicos de alimentos y
la gestión de residuos forestales de talas y podas resultantes de las
actividades propias del ProGAV. Se compostan con el asesoramiento y seguimiento
del proceso mediante un acuerdo con el INTI, en el área del vivero del ProGAV,
los residuos del Comedor universitario descriptos junto con los restos
vegetales de la C.U. chipeados.
A la fecha se
han recuperado para este fin, desde diciembre de 2014, aproximadamente 1200 kg
de residuos del comedor, y un gran volumen de restos vegetales. Los resultados
obtenidos han sido verificados mediante análisis del compost, lográndose
resultados muy satisfactorios en la calidad del compost.
Tanto este
proceso de compostaje, como el de separación de residuos en origen se han trabajado creando plena
conciencia en los involucrados de lo beneficioso que resulta este tipo de gestión,
poniendo énfasis en la importancia del cambio de hábitos en el tratamiento
de los residuos y apuntando lograr la
permanencia de estas prácticas en la UNC.
Residuos peligrosos: luego de recopilar
los datos de tipos y cantidades de residuos peligrosos que se producen en
nuestra universidad, en una labor conjunta con la Oficina Central de Gestión de
Higiene, Seguridad y Medioambiente Laboral y otros actores, se armó un programa
de necesidades, el que dio pie al desarrollo de una serie de edificios que
conformaran un área exclusiva para el acopio, clasificación y envío a su tratamiento
específico según normas.
Allí se
trabajara con residuos peligrosos sólidos y líquidos producidos en las
distintas áreas de la UNC, excluyéndose los residuos patógenos los que poseen
depósitos adecuados en las distintas áreas de producción desde donde se retiran
pera su tratamiento fuera de la UNC.
En un sector específico
para RAAE, se depositaran y desarmaran para su reciclado y/o para su
tratamiento adecuado las partes no reciclables en el ámbito de nuestra
universidad. Este sector estará coordinando y conducido por el LIADE
(Laboratorio de Investigación Aplicada y Desarrollo) de la FCEFyN, con quien se
ha trabajado en otras ocasiones en este tema específico.
Se brindara a
las distintas reparticiones de la UNC según un cronograma a determinar, el servicio
de recepción de los equipos que por distintas razones deban ser dados de baja y
que en la actualidad no tienen un destino determinado ni existe el mecanismo
para evitar grandes volúmenes de acopio.
Allí se
acopiaran además lámparas de bajo consumo, tubos fluorescentes y todo tipo de
lámparas que sean pasibles de ser tratadas como residuos peligrosos.
Se realizan
análisis periódicos de efluentes cloacales de Ciudad Universitaria para evaluar
los parámetros de los vertidos en función de las normas vigentes. Estos
análisis se encuentran hoy bajo la Gestión de la OGHSML para ser realizados dos
veces al año e informados a la GASus sus resultados.
Residuos de obras – escombros: Se ha establecido un
contacto inicial con proveedores del servicio de reutilización de residuos de
demolición de obras, que convierten los escombros en áridos para hormigones de
contrapiso, relleno, etc.
II.
Programa de
Gestión de Áreas Verdes (ProGAV).
Este incluye el proyecto y la planificación,
evaluación y mantenimiento de las áreas verdes de la Ciudad Universitaria.
Abarca la cobertura vegetal superficial de todo el territorio, así como el
relevamiento y atención de las especies forestales y jardines de la misma. Los
sistemas de riego necesarios y el correcto drenaje de las aguas.
Resulta
imprescindible su intervención en la gestión y terminación de las obras que se
realizan en la UNC, a fin de que, al momento de la recepción de estas, se
considere el área verde perimetral y sistemas de riego, como parte de la misma.
El aporte a
la disminución de la isla de calor, logrado a través de un adecuado tratamiento
del verde, es muy significativo.
Las tareas
realizadas y gestionadas por el ProGAV desde su creación a la fecha son muy
numerosas, citando a continuación las más destacadas:
Las tareas
realizadas y gestionadas por el ProGAV desde su creación por RR2137/2011 el 14 de septiembre de 2011 a la fecha son
numerosas, citando algunas a continuación:
1. Nuevas
forestaciones con especies nativas del país, complementando las existentes con
un Plan integral de forestación de toda Ciudad Universitaria.
2.
Relevamiento del estado sanitario y elaboración de un plan de poda o extracción
de los casi 10000 árboles existentes en Ciudad Universitaria, detectando
aquellos que requieren atención por el riesgo que ocasionan a los usuarios de
CU.
3.
Articulación y acompañamiento en el dictado de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería y Floricultura ,
desde el año 2013 a la fecha, con un total de 40 alumnos en 1º año y 20 alumnos
en el segundo y tercer nivel.
4.
Articulación y acompañamiento en el dictado de los Cursos de Jardinería y
Horticultura y Mantenimiento de Parques y Jardines para la Escuela de oficios
de la UNC desde el año 2014, con un numero de 120 alumnos por cuatrimestre.
5. Evaluación,
análisis, puesta en valor y recuperación
de distintas áreas de Ciudad Universitaria, mediante la planificación de
extracciones o podas de elevación de aquellos especies arbóreas que así lo
requieran; favoreciendo circulaciones vehiculares, peatonales y visuales,
posibilitando el uso seguro del espacio.
6.
Acondicionamiento de canteros de Ciudad Universitaria mediante la elección de
especies de bajo mantenimiento.
7.
Clasificación, Recolección y traslado al vivero del ProGAV de los restos de
podas y extracciones para chipeado,
elaboración de compostaje
utilizando también los residuos del Comedor Universitario.
8.
Articulación y acompañamiento de talleres de capacitación para alumnos de
diversas escuelas secundarias de nuestro medio, favoreciendo las actividades de
extensión de la UNC.
9. Producción
de especies vegetales florales y arbóreas para el uso en los espacios verdes de
Ciudad Universitaria.
10. Se está
elaborando con la colaboración de personal de la Dirección de Catastro de la
SSPF y aproximadamente 10 voluntarios estudiantes de nuestra Universidad, un
catastro forestal, que implicara tener georreferenciado cada árbol de la Ciudad
Universitaria y de esa manera acceder mediante un mapa “en línea” a las ficha
sanitarias y técnicas de cada uno de ellos, con fines sanitarios, formativos y
turísticos.
III.
Programa de
Gestión de la Movilidad.
Este
considera las formas de acceso de los miembros de la comunidad hasta la Ciudad
Universitaria, promoviendo el surgimiento de alternativas a fin de disminuir el
impacto ambiental que se produce por la movilidad.
Se propone
generar alternativas para disminuir el flujo de automotores, fundadas en
mecanismos que estimulen el uso compartido de los vehículos, logrando esto a
través de sistemas informáticos para PC y teléfonos inteligentes, propiciando
sumar pasajeros a cada viaje realizado, disminuyendo el consumo de combustible,
las emisiones de GEI, y la congestión de automotores en las arterias de la
ciudad y el área de estacionamiento demandada.–
A tales fines
se está trabajando en la firma de un contrato con la “ASOCIACIÓN CIVIL STS
ROSARIO”, Expte. 35808/2015, para disponer de un servicio propio de la
Universidad nacional de Córdoba para compartir los viajes de los distintos
integrantes de la misma. Se realizara un registro a través del nuevo sistema de
correos institucional, y será operado desde computadoras de escritorio, Smart Phones,
u otras herramientas informáticas similares. Se está trabajando en proponer
nuevas y más eficientes formas gestionar el estacionamiento en las playas y en
las calles de la ciudad Universitaria, generando una normativa que lo regule, e
incorporando un servicio que ordene y controle el mismo.
Se deben
generar alternativas que desalienten el acceso de vehículos a la ciudad universitaria,
lo que debe corresponderse con la generación de alternativas que superen la
situación actual por parte de la UNC y del Municipio que gestiona el transporte
público de pasajeros.
Se promoverá
el uso de la bicicleta como medio de transporte para acceder a la Cuidad
Universitaria, utilizando el sistema de ciclovías y bicisendas urbanas,
mejorando y realizando nuevas, proveyendo mecanismos de estacionamiento en la cantidad y ubicaciones adecuadas, en
correctas condiciones de seguridad.
Se están
desarrollando una serie proyectos vinculados al acceso en bicicleta a la UNC:
Camino a la
Facultad, Seguro en Bicicleta”. Hacia la conformación de un corredor
ciclístico inter-universitario. Este proyecto
involucra a cuatro universidades de Córdoba – UCC – UTN – UNC - UPC, ha sido firmado
por los máximos directivos de las Universidades mencionadas y por el Intendente
Municipal el jueves 27 de agosto, para ser llevado adelante, estipula la
creación de una comisión técnica conformada por los involucrados y tiene un
periodo de dos años de vigencia para avanzar sobre la materialización del
proyecto consensuado.
Se están
realizando 12 módulos de bicicleteros en una primera etapa, para disponer en
distintos sectores de ciudad Universitaria.
Se realizan
periódicamente actividades para promover el uso de la Bicicleta conjuntamente
con la ONG BiciUrbanos.
IV.
Programa de
Gestión de la Energía
Se requiere
un cambio en la visión sobre las implicancias del uso de la energía en el ámbito
de la UNC.
La Eficiencia Energética en el
ámbito público es una política del Estado Nacional a partir de la promulgación
del Decreto 140/2007 - PROGRAMA RACIONAL DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA
ENERGIA, en diciembre de 2007,
debiéndose reconsiderar las
formas tradicionales de trabajar en este campo.
En numerosas universidades de
gran prestigio se han establecido centros de monitoreo de los consumos de
energía en sus instalaciones. Esto es beneficioso en varios aspectos a saber:
·
Se
pueden prevenir inconvenientes producidos por sobreconsumos que producen cortes
en el suministro con todos los inconvenientes que esto acarrea.
·
Se
pueden elaborar estadísticas de consumo de energía por tipología edilicia, tipo
de uso, etc, a fin de lograr estándares que permitan un uso racional de la
energía.
·
Se
determinaran niveles de base de consumo para los distintos edificios a fin de
verificar la eficacia de acciones a realizar con el fin de lograr la eficiencia
energética. Sea esto cambiando hábitos de uso, mejorando las prestaciones de
los equipos instalados, o refuncionalizando energéticamente aquellos edificios
extremadamente inadecuados.
·
Se
pueden evaluar las gráficas de consumo actuales para trabajar sobre estos a fin
de corregir picos o curvas de consumo inadecuadas por su valor u horario.
·
Se
puede disminuir las pérdidas por disipación de calor en los conductores,
mejorando la vida útil de los mismos y evitando bajas de tensión inapropiadas,
debidos ambos fenómenos a una incorrecta relación entre la energía activa y
reactiva de cada edificio.
Se han aprobado Ordenanzas en
el HCS que establecen una serie de pautas para ir modificando las prestaciones
higrotérmicas de los edificios de la UNC.
Se ha avanzado en el estudio
de alternativas para ser instalados en la UNC sistemas de monitoreo, teniendo
en claro el tipo de monitor a instalar, de diversas marcas nacionales e
internacionales, el software a adquirir, que permita gran versatilidad para
medir y analizar todo tipo de consumo energético, y se definió la posibilidad y
utilidad de emplear la red de fibra óptica existente en ciudad universitaria
para transmisión de los datos.
Estos sistemas permitirán en
muy corto plazo definir acciones que redundaran en ahorros de consumos por
detectar situaciones irregulares en las graficas de consumos, imposibles de ser
descubiertas actualmente.
Se impulsaran
actividades a fin de obtener un nivel de base de consumo de energía
(gas/electricidad) y otros servicios (agua de red) para poder evaluar, analizar
y obtener estadísticas de las acciones tomadas en este ámbito.
Se promoverá
la creación de un espacio institucional dedicado al estudio de la Eficiencia
Energética, de modo que exista un espacio específico para el manejo de estos
temas. Este tendrá competencia para
los procesos de gestación y desarrollo de los nuevos proyectos de edificios.
Se considerará la incorporación de profesionales para el
asesoramiento específico en el desarrollo del proyecto, si fuera necesario por
su magnitud o importancia.
Se promoverá y estimulara la utilización de sistemas que
utilicen energías renovables, como calentadores de agua caliente solar, equipos
para generación de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos, métodos
pasivos de acondicionamiento térmico de edificios aprovechando la energía del
sol y la energía geotérmica, se planteara un correcto uso de la iluminación
natural en los edificios.
V.
Programa de
Gestión de Aguas
Aquí se
enmarcan las acciones vinculadas al uso racional y eficiente del agua corriente
de red, al aprovechamiento de aguas pluviales, al tratamiento y reutilización
de aguas grises de uso sanitario; tratamiento y control de líquidos residuales
y cloacales.
Se realizan
muestreos periódicos en puntos de la red cloacal de Ciudad Universitaria, para
la evaluación de los parámetros de efluentes vertidos por la UNC, a fin de
lograr un control de los mismos y la definición de lo requerido para adecuarse
al cumplimiento a las normas pertinentes.
Se propone el
aprovechamiento de aguas pluviales, para su uso posterior en riego y
mantenimiento de espacios verdes. Esta tarea implica asumir el proyecto de una
red a escala de la CU de conducción de estas aguas desde los sistemas de
retención o contención –cisternas/lagunas– para su posterior uso.
Los líquidos
residuales deberían ser separados en origen de los efluentes cloacales,
mediante instalaciones específicas para cada una de ellas, asumiendo la
posibilidad de tratamiento y reutilización de éstas, por ejemplo para su
posterior uso en sanitarios.
Se
implementará el empleo de mecanismos de ahorro de agua corriente, mediante griferías
con sistemas de aireadores, sensores de movimiento o temporizadores u otros,
para realizar un uso más eficiente de este recurso; adhiriendo a tecnologías
limpias o equipos que reduzcan el uso de agua en sanitarios, comedores, entre
otros o permitan lograr mejoras ambientales
importantes vinculadas con el recurso agua.
VI.
Programa de
Educación Ambiental (transversal y para todos los estamentos)
Se
constituirá con este fin una Espacio Transversal
de Formación Ambiental, conjuntamente
con el ISEA, logrando así la formación en ambiente de todos los alumnos de la
U.N.C., más allá de la formación específica que recibe cada uno en su carrera.
Para esta
tarea se cuenta con el apoyo pedagógico de docentes de la Escuela de Ciencias
de la Educación de nuestra Universidad.
Se deberá considerar
llegar con la formación en la temática a los distintos actores involucrados en
las actividades de la UNC, sean estos Docentes o personal Técnico,
Administrativo y de Servicio.
Se deberá
generar un canal estable para presentar y responder sugerencias, quejas, etc.
sobre temas ambientales y/o de sustentabilidad.
VII.
Programa de
Compras y Contrataciones de menor impacto ambiental.
Cada vez más,
la sociedad demanda comportamientos ambientalmente responsables. La existencia
de la Gestión Ambiental mejora la imagen de la organización ante sus usuarios,
proveedores y la ciudadanía en general. Muchas empresas y también las
administraciones públicas están incorporando la Gestión Ambiental en sus
propias actividades.
La U.N.C.
debe comenzar a valorar de forma positiva y a privilegiar, la contratación de
servicios o la compra de insumos y
productos a los proveedores demuestren un buen comportamiento ambiental.
VIII.
Programa de
concientización, información y
capacitación para dirigentes institucionales.
Reconociendo
que los Programas de Gestión Ambiental tienen éxito si cuentan con el apoyo de
los mandos superiores de las instituciones donde se implementan, se deberá
contemplar la creación de un espacio de Difusión, debate y formación para los
funcionarios de las distintas dependencias del Área Central de la UNC.
Es importante que haya una motivación adecuada
de los directivos de la organización y que este apoyo sea visible en todos los
niveles de la misma.
IX.
Programa de
Gestión de la información,
Se
desarrollaran instancias de medición de los resultados obtenidos en las
distintas acciones realizadas detrás de los distintos programas, a fin de
lograr estadísticas que permitan analizar los resultados obtenidos, verificar
estrategias y recursos invertidos, a fin de establecer la eficacia de las
mismas.
Esta
información permitirá realizar evaluaciones para corregir rumbos o realizar
reformulaciones si fuera necesario,
además de permitir la generación de niveles de base para evaluaciones
posteriores y futuras decisiones.
X.
Programa
de Difusión y Comunicación
Dado que las
conductas cotidianas que afectan a nuestro ambiente tienen un consenso fundado
en hábitos propios de nuestra cultura, es necesario un arduo trabajo de
difusión de las acciones que se realizan a fin de ir modificando estas
conductas.
Se
emplearan los medios de comunicación disponibles en la UNC para la difusión de
los programas y campañas que se
realicen, para lograr involucrar y mejorar las acciones de todos los miembros
de la UNC con respecto al ambiente. Se publicaran y difundirán por distintos
medios, instructivos y manuales para estimular el cambio de hábitos en los
campos que se crea conveniente accionar, según el desarrollo de los distintos
programas.
Se generarán
mecanismos de categorización y reconocimiento de conductas amigables con el
ambiente, por ejemplo en el análisis de consumos de energía por unidad
académica, reconociendo iniciativas que modifiquen favorablemente estos
parámetros.
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