Programa GASus UNC - Conceptos Iniciales

Desde Noviembre 2010,  La UNC ha decidido consolidar prácticas de gestión sustentable dentro de su ámbito, partir de la creación del Programa de “Políticas de Gestión Ambiental Sustentable, lineamientos para su implementación”.

Esta decisión pone de manifiesto de manera expícita su compromiso como universidad pública por la protección del ambiente y su responsabilidad como generadora de alternativas superadoras a la sociedad, a través del desarrollo e investigación en este campo, que involucra a todos los argentinos y del cual no hay aún plena conciencia.


La sustentabilidad implica repensar las actividades usuales, de modo de maximizar la eficiencia energética y disminuir el consumo de agua y la producción de residuos, generando al mismo tiempo retornos positivos tangibles e intangibles para la comunidad toda.

Marco conceptual
El interés por preservar el ambiente y los servicios naturales ha ido acrecentándose en todo el mundo y en todos los ámbitos. En 1992 la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, aprobó la Agenda 21, una declaración de 27 Principios de acción global para lograr un desarrollo sostenible y la implementación de procesos participativos que permitiesen llegar al consenso social necesario para la mejora del ambiente. Los países signatarios asumieron múltiples compromisos en diversas áreas de actuación, las cuales abarcaban básicamente la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad, y la reducción de las emisiones de sustancias contaminantes.
En 1997 la cumbre de Kioto generó un acuerdo vinculante entre todos los países firmantes para que durante el periodo del 2008 al 2012, se redujeran en un 5,2% con respecto a 1990 las emisiones de los seis gases que más potencian el efecto invernadero.
En 2002 la Ley General del Ambiente (Ley Nacional 25675), estableció los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.
Nuestra Provincia de Córdoba ha sido pionera en este tema, ya que en 1985 sancionó la Ley Provincial 7343 (con modificaciones en 1993 y 1999), cuyo objeto es la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en todo el territorio provincial, para lograr y mantener una óptima calidad de vida.
En este marco, la Universidad Nacional de Córdoba asume el compromiso de iniciar acciones para revertir el impacto que sus actividades producen en el ambiente y en reducir su dependencia de recursos no renovables. Políticas en este sentido han sido ya abordadas por prestigiosas universidades de todo el mundo, demostrando la importancia de las cuestiones ambientales y el compromiso del sector académico para contribuir a la sustentabilidad local y global.

Fundamentos
El documento Políticas de gestión Ambiental Sustentable en la UNC. Programa y Lineamientos para su Implementación, es la formalización del compromiso por parte de la UNC con los postulados de la Agenda 21,a la vez que se constituye en una respuesta a la motivación y a la iniciativa de muchos docentes, alumnos, egresados y no-docentes de nuestra casa, que manifiestan interés por esta problemática y deseos de cooperar en la construcción de posibles soluciones.



Propósitos
La permanente mejora de la situación ambiental en la Ciudad Universitaria y en otras dependencias de la UNC situadas fuera de ella, y la sensibilización de toda la comunidad universitaria, para que ésta asuma una participación activa en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales locales y globales.

Objetivos generales:
1. Promover la percepción y difusión en la comunidad universitaria, de aquellos aspectos vinculados a la huella ecológica asociada a las diferentes actividades propias de la Universidad.
2. Proponer y fomentar mecanismos para la búsqueda e implementación de acciones de prevención, mitigación y remediación de los problemas ambientales producidos por parte de la Universidad.
3. Proponer la incorporación de los aspectos vinculados a la temática de la sustentabilidad, en todos los campos de estudio y aplicación de nuestra universidad.
4. Servir como referencia a la sociedad en cuanto a la necesidad de la adopción de una actitud ambientalmente responsable, y de la reflexión y subsecuente acción individual y colectiva para lograr mejoras continuas en la condición del ambiente.

Objetivos específicos:
1. Reducir el consumo de energía, papel, agua, y de insumos de todo tipo, materiales y servicios, que afecten directa o indirectamente en forma negativa al ambiente o a la salud.
2. Fijar lineamientos de sustentabilidad para el diseño, construcción, funcionamiento y desmantelamiento de las instalaciones y edificios de la UNC.
3. Promover la conservación de la biodiversidad y el respeto al entorno en todas las dependencias de la UNC.
4. Fomentar y apoyar proyectos de reducción, reutilización, y/o reciclado de residuos.
5. Impulsar mecanismos para la gestión apropiada de los residuos sólidos urbanos y residuos peligrosos generados en el ámbito de la UNC.
6. Impulsar el cumplimiento de estándares ambientales pertinentes a proveedores y empresas de servicios.
7. Impulsar el desarrollo de bases ambientales para el ordenamiento territorial de la UNC.

Abordaje
Se propone, en función de las metas propuestas, generar ideas/proyectos que incluyan acciones de diagnóstico y evaluación, investigación, difusión, concienciación, prevención, mitigación y remediación de los problemas ambientales identificados.
En todas las instancias se prevé una amplia convocatoria a especialistas, idóneos y a todos aquellos integrantes de la comunidad universitaria que deseen participar y sumarse a estas acciones, con la convicción de que las soluciones son posibles en tanto y en cuanto cada persona tome conciencia, adopte una actitud ambientalmente responsable y se involucre activamente, de manera personal o grupal, en la defensa de un mejor ambiente para todos.

Organigrama
La Unidad Central, tendrá bajo su Coordinación y Dirección los distintos aspectos pertinentes a la Gestión Ambiental Sustentable dentro de todo el ámbito la UNC. Esta unidad se ocupará de planificar, impulsar, implementar (cuando corresponda), controlar y monitorear los programas y subprogramas internos de la universidad, en cuanto a capacitación y difusión, elaboración de protocolos y directrices, implementación de acciones, autoauditorías, certificaciones, y otros que surgiesen. Algunos de los subprogramas se vincularían y articularían indefectiblemente al planeamiento físico, la extensión y la participación estudiantil.
A su vez, cada unidad académica o instituto, deberá asignar funciones a un agente en particular, como Responsable Ambiental. Estos agentes actuarán como referentes ante la Unidad Central, con la que mantendrán contacto permanente y reuniones periódicas conjuntas.

Líneas de acción
Las estrategias, acciones e intervenciones (listado no exhaustivo) a desarrollar institucionalmente en los próximos años, para propender a la protección de las distintas dimensiones predefinidas, se focalizarán sobre:
·         Los recursos consumidos
·         Los residuos generados
·         Los materiales empleados
·         Los servicios utilizados
·         El compromiso ciudadano e institucional
·         Las normativas
·         La infraestructura edilicia

Algunas propuestas  y acciones
A continuación se enumeran algunas acciones que se estima conveniente realizar, de manera prioritaria o a mediano y largo plazo. La idea es presentarlas a modo de ejemplo de lo que la Comisión que ha elaborado el Proyecto cree necesario realizar, pero que de ninguna manera significan un impedimento para la propuesta de otras acciones posibles, teniendo en cuenta que lo que se espera de este proyecto es que se sumen y se abra a la mayor cantidad de actores posibles.






Reducción del consumo
Papel
·         Implementación de dispositivos y espacios dirigidos a la construcción e incorporación de cambios de actitudes y conductas para su uso racional
·         Adopción del formato de impresión a doble faz y a doble página por hoja, como estándar dentro de la UNC
·         Recomendación y fomento de la adopción masiva del procedimiento de digitalización (escaneado) de documentos en reemplazo del fotocopiado/impresión, como medio de registro de documentación
·         Creación y administración de uno o más sitios repositorios para archivos tipo PDF y de otras bases digitales para trámites varios
Cartuchos de tinta y tóner
Acuerdos con terceros externos:
Recomendación y fomento del rellenado/reutilización
Agua corriente
Implementación de dispositivos y espacios dirigidos a la construcción e incorporación de cambios de actitudes y conductas para su uso racional
Instauración de la práctica del monitoreo y mantenimiento regular de artefactos e instalaciones
Reemplazo progresivo de artefactos y equipos por modelos más eficientes (mecanismos de retención de vaciado en sanitarios, aireadores/reductores de caudal, temporizadores de salida)
Tratamiento/Reutilización de aguas residuales
Fomento de proyectos para captación/utilización de agua proveniente de fuentes alternativas a la red de agua potable (lluvia, subterránea)
Energía
Implementación de dispositivos y espacios dirigidos a la construcción e incorporación de cambios de actitudes y conductas para su uso racional
Reemplazo progresivo de lámparas incandescentes por dispositivos más eficientes (tubos fluorescentes, lámparas fluorescentes compactas, lámparas de tecnología LED)
Recomendación y fomento del empleo de pinturas de colores claros en ambientes interiores
Recomendación y fomento del recambio de monitores de tubos de rayos catódicos por LCD o LED.
Implementación de dispositivos y espacios dirigidos al uso energéticamente eficiente de monitores y computadores
Recomendación y fomento del uso de fuentes alternativas de energía
Recomendación y fomento del uso de baterías y pilas recargables
Combustibles/Movilidad
Implementación de dispositivos y espacios dirigidos a la construcción e incorporación de cambios de actitudes y conductas para su uso racional
Implementación de dispositivos y espacios dirigidos a la participación no presencial (E-learning, teleconferencias y videoconferencias)
Recomendación, facilitación y fomento del uso de transporte público masivo de pasajeros
Recomendación y fomento del uso de transporte compartido
Recomendación y fomento de la caminata como medio de traslado saludable y económico
Recomendación y fomento del uso de medios de movilidad alternativos a los vehículos movidos a combustible fósil (bicicletas, patinetas, etc.)
Hardware
Implementación de dispositivos y espacios dirigidos al asesoramiento para prologar la vida útil de equipos
Recomendación y fomento del funcionamiento de redes informáticas internas(de cliente liviano, inalámbricas)
Recomendación y fomento del funcionamiento de las impresoras en red
Recomendación y fomento del uso de Notebooks
Recomendación y fomento del uso de routers con conexión inalámbrica
Equipamiento, instrumental y mobiliario
Fomento a la extensión de intervalos de recambio
Fomento a la reutilización dentro de la dependencia o de la institución







Reducción de desechos
Implementación de dispositivos y espacios dirigidos a la construcción e incorporación de cambios de actitudes y conductas para la reducción y gestión ambientalmente responsable
Acuerdos con terceros externos:
Implementación y refuerzo de mecanismos para instaurar el reciclado de todo tipo de papel dentro de la UNC
Recomendación y fomento del reciclado de cartuchos de tinta y tóner
Recomendación y fomento del reciclado de plásticos
Recomendación y fomento del reciclado de vidrio y metal
Recomendación y fomento del reciclado/reutilización de aparatos y equipos
Recomendación y fomento del reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
Recomendación y fomento del reciclado de pilas y baterías
Recomendación y fomento de la donación de mobiliario, equipamiento e instrumental obsoleto
O propios:
Implementación de mecanismos innovadores para la gestión de residuos sólidos orgánicos, hacia compostaje y/o lombricultura.
Recomendación para el control de emisión de gases con efecto invernadero o que afecten a la capa de Ozono, material particulado y aerosoles
Recomendación y fomento para la reducción de la emisión de ruidos
Implementar mecanismos de difusión y fomento de proyectos para la reutilización de equipos de computación

Otros residuos
Implementación de dispositivos y espacios dirigidos a la construcción e incorporación de cambios de actitudes y conductas para la reducción y gestión ambientalmente responsable
Acuerdos con terceros externos:
Implementación de mecanismos para la gestión responsable de residuos sólidos no reciclables en la UNC
Implementación de mecanismos para la gestión responsable de escombros en la UNC
Implementación de mecanismos para la gestión responsable de residuos patógenos en la UNC
Implementación de mecanismos para la gestión responsable de residuos peligrosos en la UNC






Selección de materiales reciclados o ambientalmente amigables
Insumos
Recomendación y fomento del uso de papel para sobres, impresión, fotocopias (mínimo 30% de material reciclado) en la UNC
Recomendación y fomento del uso de papel higiénico y sanitario (100% de contenido reciclado) en la UNC
Recomendación y fomento del uso de Baterías recargables en la UNC
Equipamiento e instrumental
Recomendación para optar por productos con empaquetamiento ambientalmente amigable (100% de material reciclado, reciclable, no-tóxico, biodegradable, del menor tamaño eficiente)
Recomendación y fomento para optar por productos realizados con materiales reciclables
Recomendación y fomento para optar por productos energéticamente eficientes (exigencia categoría ENERGY STAR®)
Recomendación y fomento para optar por productos que tiene un consumo eficiente de agua
Construcción
Recomendación y fomento para optar por dispositivos, materiales o diseños que deriven en una mayor eficiencia energética
Recomendación y fomento para optar por dispositivos, materiales o diseños que deriven en una mayor eficiencia en el uso del agua
Recomendación y fomento para optar por dispositivos, materiales o diseños que deriven en una menor generación de residuos y contaminantes
Recomendación y fomento para optar por dispositivos, materiales o diseños menos agresivos para la salud, incluyendo una mejor insonorización y/o aislamiento de ruidos y vibraciones molestas








Provisión de servicios
Exigencia progresiva de especificaciones y certificaciones a empresas (v.g., normas ISO 9000 e ISO 14001, OHSAS 18000, o equivalentes)
Exigencia progresiva de especificaciones de equipamiento eficiente en el uso de energía y agua
Exigencia progresiva de especificaciones de prácticas ambientalmente sustentables
Exigencia progresiva de especificaciones de reciclaje de desechos de distinta naturaleza
Exigencia progresiva de especificaciones de productos ofrecidos que garanticen el respeto al ambiente y condiciones laborales dignas (provenientes de producción sustentable, de reciclado, ambientalmente amigables, de comercio justo, reducción de oferta de bebidas en botellas plásticas descartables, reducción de uso de utensilios descartables)
Exigencia progresiva de especificaciones que abarquen acciones de educación ambiental (inversión en campañas de concientización y difusión de responsabilidad ambiental)







Sobre el compromiso ciudadano e institucional
Capacitación, educación y sensibilización sobre gestión ambiental sustentable
Implementación de dispositivos y espacios dirigidos a la ambientalización curricular (asignatura transversal optativa/virtual?)
Implementación de dispositivos y espacios para desarrollar campañas internas y externas a la UNC
Producción y difusión de material pertinente a la sustentabilidad ambiental
Apoyo y realización de Jornadas, foros, simposios, cursos/talleres, currículos pertinentes a la sustentabilidad ambiental
Implementación de un sistema de monitoreo, auditorías, y asesoramiento ambiental dentro de la UNC
Implementación y refuerzo de dispositivos y espacios que promuevan la cooperación interinstitucional e internacional, para el fortalecimiento y consolidación de las acciones en favor de la sustentabilidad ambiental








Imagen de responsabilidad y posicionamiento institucional
Carta de Compromiso Ambiental de la UNC (Pronunciación del HCS)
Inclusión en los estatutos de la UNC, de conceptos de preservación ambiental y gestión ambiental sustentable, como parte de las misiones de concientización del estudiante a través de su paso por la universidad
Exigencia de la identificación de un agente responsable del gerenciamiento ambiental a distinta escala por dependencia (Facultad, Instituto, Departamento, Cátedra, Laboratorio)
Implementación de mecanismos de autoauditoría, certificación y auditoría de prácticas, instalaciones y equipos
Establecimiento del principio de cuasi encuadramiento en ISO 14001, con el objetivo de lograr encuadramiento y certificación a largo plazo
Elaboración, sistematización y seguimiento de indicadores de sustentabilidad ambiental en la UNC
Instaurar la identificación obligatoria de documentos con leyenda "Impreso en papel reciclado"
Manejar el paisaje y ambiente en el campus, de modo de compatibilizar la infraestructura necesaria, en cuanto a su practicidad, seguridad y belleza arquitectónica, con la sustentabilidad ambiental, teniendo en consideración la preservación de los recursos naturales y la biodiversidad, y la restauración del ambiente en general
Elaboración de planes innovadores y/o más eficientes para la disposición y recolección diferenciada de residuos
Desarrollar y reforzar mecanismos que contribuyan a la gestión integrada de residuos tóxicos y peligrosos, biológicos y radiactivos
Apoyo y realización de eventos pro-ambientales
Implementación de la autoauditoría, certificación y auditoria de eventos ambientalmente amigables
Fomento de iniciativas de acción participativa y colaborativa, capacitación, e investigación (incluyendo proyectos de cursos y de fin de carreras) para asegurar la sustentabilidad, en general y en la UNC en particular
Comunicación de las políticas de sustentabilidad de la UNC
Implementar mecanismos de refuerzo de la difusión intra, extra, e inter institucional
Implementar la colocación de cartelería pro-ambiental en Ciudad Universitaria
Reforzar estrategias de difusión por medios masivos de comunicación
Fomento al uso de TIC´s Web2 (sitios web compartidos, Blogs, Foros, Redes sociales) como medios naturales de trabajo, para reducir la movilidad de los participantes y aumentar la eficiencia en cuanto a los resultados producidos
Fomento de interacción con y transferencia a la sociedad (Organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales, Organizaciones sociales, barriales, Instituciones educativas, Fundaciones, Empresas, etc.).








Fijar lineamientos de sustentabilidad para la realización de nuevos proyectos de edificios, instalaciones, espacios exteriores de recreación o circulación, verificar estos en su construcción, su funcionamiento y su desmantelamiento.
Adoptar medidas correctivas para situaciones preexistentes inadecuadas según estos lineamientos.