lunes, 4 de junio de 2012

Concurso de videos para estudiantes universitarios y de colegios de la UNC

Con motivo de celebrarse en Junio el Mes del Ambiente en la UNC, la Unidad de Gestión Ambiental Sustentable (GASus), convoca a todos los estudiantes universitarios y de colegios secundarios de la UNC, a participar en el Concurso de cortos de video “Hacelo por nuestro ambiente, presentando obras originales de su autoría. 
El concurso tiene como finalidad el promover este vehículo de información, sensibilización, comunicación y expresión artística en temas pro-ambientales, dirigido al ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba.
Si te preocupas por resaltar los valores pro-ambientales y fomentar conductas, actitudes y acciones que beneficien la calidad del ambiente en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba, sos creativo y tienes habilidades y capacidades para este género artístico, no te pierdas la oportunidad de participar y ganar interesantes premios.
Los trabajos podrán presentarse desde el 5 de junio, hasta el viernes 31 de agosto de 2012, inclusive.
En esta misma entrada encontrarás las Bases del Concurso. Exitos!

Bases/Reglamento del Concurso de cortos de video 2012

Hacelo por nuestro ambiente

Presentación
La Unidad de Gestión Ambiental Sustentable (GASus) -UNC, convoca al Concurso de cortos de video “Hacelo por nuestro ambiente”, con la finalidad de promover este vehículo de información, sensibilización, comunicación y expresión artística en temas pro-ambientales, dirigido al ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba. 
Organización
La organización del concurso está a cargo de la Unidad GASus - UNC.
Participantes
Podrán participar en el Concurso todos aquellos estudiantes regulares universitarios y de colegios Secundarios, de la Universidad Nacional de Córdoba.
El equipo podrá estar formado por tantos miembros como se consideren necesarios, pudiendo incluso ser unipersonal.
Los miembros del jurado no podrán participar en este concurso. Asimismo, no podrán participar las personas que hayan intervenido en su organización.
Temática
La temática de los cortos estará referida a las conductas, actitudes y acciones que benefician la calidad del ambiente en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba, y deberán fomentar los valores pro-ambientales en sentido amplio.
Trabajos
Los trabajos que se presenten deberán cumplir con las siguientes características:
Un mismo grupo o autor podrá inscribir hasta tres obras y deberá completar una ficha de inscripción por cada trabajo, así como respetar las indicaciones para el envío.
Los cortos podrán ser realizados en cualquier formato digital, pero deberán presentarse finalmente en sistema PAL y en uno de estos formatos: .avi - .dv - .mov - .mp4, utilizando en todos los casos el máximo de calidad para el formato elegido, teniendo en cuenta la posible proyección en pantalla grande.
El género y formato audiovisual será libre, ya sea de ficción, documental, animación, montaje, o vídeo musical.
Los cortos deberán estar en español y poseer subtitulado en el mismo idioma, a los efectos de  garantizar su accesibilidad para personas con problemas auditivos.
El límite de duración de los cortos será de al menos 30 segundos y como máximo 3 minutos, no pudiendo superarse en ningún caso este tiempo (con rótulos de crédito incluidos).
No se admitirá ningún trabajo que vaya en contra de la convivencia, la dignidad y los derechos fundamentales de las personas. Tampoco se admitirán aquellos que propugnen la discriminación, el racismo o cualquier conducta delictiva, así como aquellos en los que se incluyan imágenes en las que se propicie o estimule el consumo de sustancias adictivas, o incluyan escenas que hagan exaltación de la violencia, o que atenten contra la propiedad, la integridad o la buena imagen de personas físicas o jurídicas.
No serán consideradas las propuestas de publicidad, o emitidas por televisión, ni aquellas que a juicio del jurado resulten inadecuadas o no pertinentes, o con alguna referencia o pertenencia a partidos políticos.
Los vídeos no podrán ser, en ningún caso, meras traducciones u obras derivadas de otros videos originariamente desarrollados en otro idioma por autores distintos a los participantes en el presente concurso.
En caso de incluir banda sonora, ésta deberá estar libre de derechos, o los derechos de explotación sobre la música para su inclusión en el vídeo deberán pertenecer íntegra, legítima y exclusivamente al participante del concurso, o contar con una autorización explícita del detentor de los derechos para su utilización en el corto presentado (dicha circunstancia deberá acreditarse documentalmente), o bien deberá ser música creada específicamente para la ocasión.
El corto presentado deberá ser original e inédito en toda su extensión. Quedan excluidos, por tanto, los trabajos o partes de éstos previamente entregados a otros festivales, muestras, o concursos, o en los que se vulneren derechos de propiedad intelectual o industrial de terceros. Sí se aceptarán videos que hayan participado en actividades internas de ámbito académico (trabajos prácticos o finales de cursos de grado, trabajos prácticos en colegios, actividades extensionistas, etc.).
En los créditos deberán incluirse de manera clara y legible los siguientes tres logos oficiales: UNC, 400 años, y GASus (tal como figuran en el encabezado del presente documento). Además, figurará la siguiente leyenda:
Corto participante del Concurso “Hacelo por nuestro ambiente
Organizado por GASus - UNC (Córdoba -Argentina-)
Junio 2012
Inscripción:
Para que un trabajo sea inscrito, ha de cumplir los siguientes requisitos:
Presentar la inscripción, completando y remitiendo el Formulario online disponible en: www.gasus.blogs.unc.edu.ar. Deberán cumplimentarse todos los campos, y si alguno de ellos no se rellena correctamente, la organización se reserva el derecho de invalidar al autor o grupo participante.
Los trabajos deberán hacerse llegar completos en tiempo y forma a la Unidad de Gestión Ambiental Sustentable UNC, presentándolos por Mesa de Entradas de la SEU, en 1er piso del Pabellón Argentina, en Av. Haya de la Torre S/N, Ciudad Universitaria, Córdoba (Argentina), de lunes a viernes de 8 a 15 hs.
En caso de que en el corto haya participantes que sean menores de edad (entendiendo aquí por participantes a todos aquellos cuyo nombre o imagen en plano individual o colectivo identificable aparezca grabada en el trabajo), deberán presentar la autorización de los padres o tutores, autorizando expresamente la difusión del nombre y/o la imagen de sus hijos con carácter no comercial. En caso de que sean mayores de edad, se entiende la autorización implícita al presentar y participar en el trabajo.
Presentación del Trabajo
La presentación se realizará sólo en formato digital, utilizando como soporte dos DVDs identificados con el título del trabajo, cada uno de ellos dentro de un sobre perfectamente cerrado, firmado, con el nombre del Concurso, año, y el Título del corto escrito en el anverso del mismo. En cada DVD deberán grabarse, además, dos archivos con sendas fotos de alguna escena del corto, o un afiche (en formato JPG).
Deberán incluirse en el interior de cada sobre, una copia de constancia/s o certificado/s de alumno regular de la UNC (actual) y una hoja con los siguientes datos:
Nombre del concurso y año:
Título del corto:
Duración total en segundos:
Sinopsis descriptiva del corto (no más de 5 líneas):
Ficha técnica con el nombre completo de todos los Autores y los roles desempeñados por cada uno:
DNI de cada uno de ellos:
Correo Electrónico y teléfono de contacto de cada uno de ellos:
Carrera/s o Colegios en que estudia/n cada uno:
Facultad/es respectivas (en el caso de los estudiantes universitarios):
Firma y aclaración de cada uno de ellos:
Uno de los sobres cerrados será conservado intacto, como resguardo, por los organizadores.
Plazos
El concurso se abrirá el 5 de junio 2012 (día Mundial del Medio Ambiente), marcando el comienzo del Mes del Ambiente en la UNC.
La fecha límite para la presentación de trabajos será el viernes 31 de agosto de 2012, inclusive. No se admitirán trabajos presentados fuera de término.
Criterios de Evaluación
En la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Creatividad y originalidad en el abordaje
Atractivo de la obra
Claridad, calidad y efectividad del mensaje transmitido
Aporte real para la solución total o parcial del problema ambiental abordado
Importancia (magnitud y/o intensidad) del problema ambiental abordado, en el ámbito de las Universidades en general y/o de la UNC en particular
La excelencia técnica será tomada en consideración, pero no será necesariamente el factor determinante de la selección de un trabajo
Otros aspectos valorativos que el Jurado considere pertinentes
Jurado
La evaluación y elaboración del orden de mérito entre los cortos presentados, estará a cargo de un jurado que designará la organización, integrado por miembros expertos en medios de comunicación audiovisuales y en gestión sustentable de la UNC.
Para el premio del público, los cortos serán votados a través de internet, en el sitio www.gasus.blogs.unc.edu.ar u otro que la GASus considere apropiado y habilite a estos efectos.
Las decisiones del jurado y del público serán inapelables e irrecurribles.
Premios
El jurado premiará con una Mención de Honor a todas aquellas obras que por su calidad así lo mereciesen.
Asimismo, para estudiantes universitarios de la UNC establecerá un primer, segundo y tercer puesto en orden de mérito, otorgándoles un premio estímulo adicional de $1500, $1200 y $1000, respectivamente.
También para estudiantes de colegios secundarios de la UNC, establecerá un primer y segundo puesto en orden de mérito, otorgándoles un premio estímulo adicional de $700 y $600, respectivamente.
Finalmente, se otorgará un único reconocimiento especial del público, a partir de las votaciones de todos los cortos por internet, consistente en un premio estímulo adicional de $500.
Los premios otorgados por el jurado y por el público son independientes y, por ello, podrán ser acumulativos.
Ninguno de los premios podrá declararse desierto, no obstante la organización se reserva el derecho de conceder un accésit.
Los premios serán intransferibles.
Notificación
Al emitir el fallo del jurado y cerrarse la votación del público, los ganadores serán contactados por E-mail y se hará público el resultado en el Blog institucional de la Unidad GASus gasus.blogs.unc.edu.ar y otros sitios y medios que la organización considere adecuados para una mayor difusión.
Difusión de cortos premiados

Los premios se entregarán en ocasión de una Muestra organizada para el próximo 27 de setiembre (Día Nacional de la Conciencia Ambiental), en la cual se proyectarán los cortos premiados.
Los cortos premiados se publicarán en el sitio web de la GASus gasus.blogs.unc.edu.ar y/u otros medios y soportes que que a criterio de esta Unidad permitan su más amplia difusión, y estarán disponibles para su descarga y uso bajo licencia Creative Commons, como material de sensibilización en conductas pro-ambientales.
La organización podrá gestionar conjuntamente con los autores, o independientemente, con comunicación previa a éstos, la presentación del corto ganador en otros concursos nacionales o internacionales que pudieran convocarse y que permitiesen su presentación.
Derechos de autor y cuestiones legales
La organización declina toda responsabilidad legal sobre los trabajos y su contenido, especialmente en lo que afecta a derechos sobre imágenes y sonidos de otros autores.
Los autores/integrantes de los grupos participantes son los únicos responsables de sus trabajos y de todo lo que se incluye en ellos. Los autores/integrantes de los grupos participantes se harán responsables de las reclamaciones de cualquier naturaleza que terceros pudieran hacer respecto a su aportación en la producción, derechos de autor, de inclusión, de aparición, de intérpretes, etc.
La organización no será responsables de los problemas que puedan producirse en el material o en su reproducción debido a virus u otras incidencias o problemas técnicos.
La organización declina cualquier responsabilidad por la pérdida o demora de cualquier participación, por cualquier interrupción, falta temporal de disponibilidad o de continuidad de funcionamiento, problema en la transmisión, pérdida de información, fraude, desperfecto en la red, problema de funcionamiento de software, fallo de acceso, de comunicación o de respuesta o alteración del concurso por problemas técnicos o de otra naturaleza que escapen a su control o que sean imputables a operadores de red, prestadores de servicios intermediarios o terceros.
La organización podrá llevar a cabo las verificaciones necesarias sobre la identidad de los participantes a través de los documentos oficiales (D.N.I., libreta de estudiante, etc.)
Los participantes en el concurso ceden a los organizadores, los derechos de explotación de los videos presentados, incluyendo los derechos de uso, difusión, distribución, exhibición, comunicación pública, divulgación y reproducción por Internet o cualquier otro medio audiovisual, muestra o exhibición, de los videos enviados al mismo, así como el derecho de transformación, en la medida necesaria, para realizar montajes más cortos de los vídeos o editarlos de forma conjunta con otros vídeos. Dicha cesión se realiza de forma gratuita y no exclusiva, a nivel mundial. Los organizadores, asimismo, se reservan el derecho de utilizar los videos seleccionados y recibidos con fines promocionales y/o de difusión. En caso de que los vídeos se utilicen con fines no relacionados en el presente apartado, se recabará la correspondiente autorización expresa de su/s autor/es.
Los cortos que participen no podrán ser exhibidos públicamente antes de su presentación oficial por parte de los organizadores del concurso, salvo autorización expresa de éstos.
Como consecuencia de la cesión de derechos de explotación de los vídeos presentados, la UNC estárá facultada, pero no obligada, a llevar a cabo la difusión o publicación de los vídeos por Internet o cualquier otro soporte o medio audiovisual, muestra o exhibición.
Tras la finalización del concurso, los vídeos que la organización estime oportunos seguirán estando disponibles en sitios web de la GASus y la UNC, destinados a la sensibilización en temas ambientales, hasta que los organizadores lo estimen oportuno.
Todos los participantes, por el sólo hecho de serlo, aceptan íntegramente estas Bases. El incumplimiento por cualquier participante de las condiciones establecidas en las Bases supondrá su anulación automática del presente concurso.
En caso de cualquier problema no contemplado por las mismas, éste será resuelto por la organización.

2 comentarios:

  1. Pueden participar alumnos de maestria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Concurso pueden inscribirse para participar como autores estudiantes de carreras de grado, y de colegios secundarios de la UNC, únicamente.

      Eliminar