sábado, 3 de mayo de 2014

Participación de la GASus-UNC en el Comité de Medio Ambiente de la Asociación Universidades del Grupo Montevideo

El pasado 3 de abril, en el marco de los festejos por el Centenario de la Universidad Nacional de Tucumán, las Universidades del Grupo Montevideo analizaron políticas de gestión ambiental.

El encuentro contó con la presencia de representantes de las Universidades de Brasil, Chile, Paraguay y universidades nacionales como Córdoba, Buenos Aires y La Plata. Fue la reunión anual del Comité de Medio Ambiente del  Grupo Montevideo, presidida por la Vicerrectora de la UNT, Alicia Bardón,  donde debatieron en una mesa panel cuestiones como el manejo sustentable de residuos, agua y energía, espacios verdes y proyectos de investigación conjuntos.

Participo en representación de la UNC, la integrante de la GASus, Dra. Mirtha Nassetta, disertando en la  Mesa panel sobre Gestión Ambiental en las Universidades de AUGM.

Uno de los problemas que preocupa a las Universidades del Grupo Montevideo es la educación ambiental.
  
“Es fundamental promover iniciativas dentro de las universidades debido al rol de liderazgo en conocimientos que nuestras instituciones detentan en la sociedad a la que nos debemos. Nuestro objetivos como instituciones de educación superior es que todos nuestros integrantes sean personas instruidas sobre el cuidado del medio ambiente instrumentando una formación planificada”, reflexionó Bardón en su discurso de bienvenida.  Y continuó “Hay dos aspectos en que las universidades deben actuar: reforzar los conceptos de optimización del uso de energía a nivel diseño y construcción, formando profesionales preparados para trabajar en los recursos y por otro lado promover líneas de investigación en aspectos medioambientales y de manera concertada y en red”.