miércoles, 1 de diciembre de 2010

Trabajemos juntos por la sustentabilidad ambiental en la UNC

Utiliza el espacio de Comentarios, ubicado abajo de esta entrada, para comunicar en cualquier momento tus inquietudes sobre aspectos de la gestión ambiental sustentable en la UNC.

Por ejemplo:
  • Comenta las iniciativas, ideas o proyectos pro-ambientales que se te ocurran para aplicar en el ámbito de la UNC. Describe lo mejor que puedas los fundamentos de tu iniciativa y cómo la llevarías a la práctica.
  • Menciona los problemas de gestión ambiental que hayas percibido dentro de la UNC. Describe las características del problema, su localización (en el caso que éste fuese puntual) y el impacto que estaría produciendo.
Compartiendo tus inquietudes facilitarás la labor de detectar y abordar la mitigación o la solución de los distintos impactos que producimos con nuestras actividades en la Universidad, contribuyendo así a la mejora continua de la situación ambiental en la UNC.

1. Sin ninguna duda me parece una iniciativa - más que auspiciosa- fundamental en la UNC.
    Mi preocupación en este momento es puntual y urgente: se está construyendo la nueva ala de la Facultad de Lenguas. Es el momento justo para intervenir en las decisiones edilicias.
    La primera parte del edificio (ya construido) tiene un aberrante ventanal inmenso de vidrio hacia el norte, donde da el sol todo el día y ya no saben qué tamaño de acondicionadores instalar para evitar el gran calor que se sufre en esas aulas... ¿Se podrá frenar la aberración en esta segunda parte? Gracias por lo que hacen, estaré atenta a colaborar. ¡Saludos! Laura Ferreyra

2. Hola, muchas gracias por el comentario.
    Conocemos bastante en detalle lo que sucede en la Facultad de Lenguas. También sucede en otras unidades académicas, y este puntualmente es un tema al cual la Unidad de Gestión Ambiental Sustentable de la UNC ya lo ha considerado.
    No está demás aclarar que en este tipo de emprendimientos, los compromisos contractuales asumidos, lamentablemente impiden tomar acciones con premura.
    Como nuestra creación es muy reciente, estamos analizando cuales son los medios adecuados para corregir y/o revertir situaciones de este tipo que están sucediendo en este mismo momento, y además como evitar que se produzcan nuevamente. Cuanto antes podamos definir nuestra forma de acción específica, estaremos todos mas conformes y con un poco de paciencia comenzaremos a ver los resultados.
    Esperamos mantenernos en comunicación y poder mostrar acciones concretas sobre este caso.

3. No conosco en profundidad el proyecto de la facultad de lenguas, pero no es la única que su diseño tiene o tendrá fallas respecto al acondicionamiento energético.
    Creo que una buena iniciativa seria hacer una investigación y estudio de cada edificio de la Ciudad Universitaria, diagnosticando cuales son los problemas de diseño que provocan un mayor consumo de energía. A su vez proponer soluciones, sean pasivas, usando materiales reciclables, energías renovables, etc.
    Quizás algún día se pueda concretar una remodelación sustentable no solo de la infraestrutura de la C.U., sino también de las facultades de la misma.
    Saludos y saben que pueden contar conmigo para lo que pueda colaborar.
    Alvaro Quiroga

4. Hola soy andrea de jujuy el gran problema es la disposicion final de residuos urbanos, mi pregunta es cuanto es el costo de implementar una planta de reciclado o recupero de plasticos y papel??? creo que podria ser sustentable si aqui los politicos les interesaria mas este problema... gracias...

Respuestas
    1. En el caso de la UNC estamos aprovechando la existencia de un canal ya existente para el reciclado de papel, que realiza una empresa privada proveyendo la logística. También estamos explorando la posibilidad de implementar una estrategia similar con el plástico. Tal vez existan ya emprendimientos privados o cooperativas, que en tu ciudad se ocupen del reciclado. Debes averiguar al respecto.

Eliminar
  5. hola me interesaria mas saber sobre el canal de papel para reciclar que se encuentra en la unc creo que seria de vital importancia poner tachos de reciclaje de papel en la universidad de arquitectura del centro y de la ciudad universitaria. A diario veo como sacan gigantescas bolsas de papel a la basura e incluso yo recien estoy en primer año y ya tengo miles de hojas que quiero reciclar y nose a donde me gustaria si pueden disponer de esos tacho o dejar folleteria a donde tendriamos que llevarlos muchas gracias

Respuestas
    1. Se esta implementando de a poco en todas las unidades académicas el Programa UNC Recicla. Este consiste en la separación de residuos SECOS o RECICLABLES de los ORGANICOS o HUMEDOS, como esta expresado en los contenedores recientemente dispuestos en 20 puntos de Ciudad Universitaria. Deberías colocar tus papeles en uno de ellos. Estos residuos reciclables son trasladados a los Centros Verdes de la CReSE para su separación y reciclado.
      En la Facultad de Arquitectura se esta avanzando seriamente en la gestión de compras para colocar en los distintos sitios que fuera necesario, los cestos adecuados según lo establece el Programa UNC Recicla.
      Gracias por ponerte en contacto con la GASus.

Eliminar