lunes, 27 de febrero de 2012

Acciones de la Unidad GASus-UNC en 2011

Las acciones desarrolladas en 2011 por la Unidad de Gestión Ambiental Sustentable (GASus) de la UNC,  se emarcan en los Objetivos de las "Políticas de Gestión Ambiental Sustentable en la UNC: Programa y Lineamientos para su implementación", aprobados por Resolución HCS 1277 en noviembre de 2010.

En el transcurso del año 2011 se han realizado diversas acciones, las cuales pueden estructurarse en los siguientes ejes:

Fortalecimiento de Políticas ambientales sustentables en la UNC
  • Asesoramiento y coordinación con la Subsecretaría de Planeamiento Físico. El objetivo que se persigue es el de incorporar paulatinamente criterios ambientales en el diseño y funcionamiento de los edificios en C.U. Para ello se contrató a una especialista en Evaluación de Impacto Ambiental (Dra. Liliana Martín), quien brindó asesoramiento en el Laboratorio de Hemoderivados (planta actual  y ampliación), obras de desagües pluviales, bioterios, veredas peatonales, etc.
  • Organización e implementación del Curso “Introducción al manejo de normas IRAM referidas al confort higrotérmico en la arquitectura”.  Tuvo como principal objetivo el incorporar criterios de eficiencia energética en los edificios. El curso se dictó en octubre y noviembre, alcanzando a uno 25 agentes profesionales y técnicos de la Subsecretaría de Planeamiento Físico.
  • Declaración del Mes del Ambiente- UNC. A propuesta de  GASus, mediante la Resolución del HCS 489/11, se declaró el mes de junio como mes del ambiente en la UNC, con el objeto de concientización, prevención e implementación de su cuidado. En este marco se desarrollaron las actividades que se detallan seguidamente:
  1. Fomento del transporte alternativo y saludable: en articulación con los grupos BiciUrbanos y Rollers Urbanos de Córdoba, se organizó y concretó el 4 de junio un recorrido desde el centro de Córdoba a la C.U., utilizando diversos medios de transporte alternativos (bicicletas, rollers, longboards, skates). El evento convocó a más de 250 participantes y culminó con un recital a cielo abierto en el Teatrino de la UNC.
  2. Campaña de reciclado de papel (21 al 24 de junio) y concurso para estudiantes: en coordinación con COREPA (empresa recicladora de papel) se llevó adelante una campaña intensiva de recolección de rezagos de papel en todas las Unidades Académicas de la UNC, incluidos los Colegios Manuel Belgrano y Monserrat. El monto surgido de la venta de los 8.000 kilos recolectados, se utilizará para implementar el Proyecto ganador del concurso “Estudiantes por el Ambiente”. La metodología de recolección de rezago de papel para reciclado ha quedado a partir de ese momento instalada en las dependencias de la UNC.
  3. Concurso “Estudiantes por el Ambiente: en julio se lanzaron las bases de un concurso dirigido a los estudiantes de todas las Unidades Académicas de la UNC, orientado hacia la producción de proyectos originales, a ser desarrollados en el ámbito de esta Casa de Estudios, y que se enfocasen en el cuidado y protección del ambiente. Se designó un jurado compuesto por tres docentes de distintas U.A. de la UNC (Mario Barrientos, Lilian Mendizabal, Federico de la Fuente) quienes tuvieron a su cargo la evaluación de los 13 proyectos presentados. En el mes de noviembre se anunciaron el proyecto ganador y las dos menciones especiales, destinando para la implementación del primero un monto de $6.000 (destinando para ello los fondos obtenidos en la Campaña de recolección de papel). El Proyecto ganador, denominado “PAVA SOLAR” (provisión de agua caliente a través de un sistema de energía solar), presentado por un grupo de estudiantes de arquitectura, se implementará en los primeros meses de 2012.
  4. Intervenciones artísticas: bajo la dirección de la Profesora de Teatro Lilian Mendizabal, del 21 al 24 de junio se efectuaron en C.U. presentaciones artísticas orientadas a la concientización y al  cuidado del ambiente.
  5. Presentación del libro Los Árboles de la Ciudad Universitaria: Diagnóstico de estado y riesgo aparente: estuvo a cargo del responsable del proyecto, Ing. Agr. Gustavo Enrique Re, el 27 de junio en el Pabellón Argentina. Este proyecto se realizó en el marco de una propuesta de planificación y ordenamiento de la forestación de la Ciudad Universitaria, en coordinación con la Subsecretaría de Planeamiento Físico y la Comisión de Reordenamiento Territorial y Espacio Público.
  • Propuesta de creación de un Programa Gestión de Áreas Verdes de la UNC. En el mes octubre, por Resolución Rectoral Nº2137/11, se concretó la instalación de un Programa de Gestión de Áreas Verdes dentro de la órbita de la Subsecretaría de Planeamiento Físico. El proyecto cuenta con las siguientes áreas de trabajo: Área de Definición de las Estrategias de Implementación en Terreno; Área de Gestión de la Producción de plantas e implantación de vegetación y manejo de espacios verdes; y Área de Administración de los Recursos Naturales y control de la Evolución de los mismos. Dicho Programa persigue potenciar la puesta en valor del recurso ambiental de la UNC, teniendo como base el diagnóstico realizado inicialmente en C.U. y que se replicaría en otros espacios.
Acciones de comunicación
  • Elaboración de un Blog institucional. Durante todo el año se mantuvo el sitio virtual institucional http://gasus.blogs.unc.edu.ar. Este ha funcionado como un canal de comunicación (16.400 visitantes) el el que se han ido dando a conocer todas aquellas acciones relacionadas a la conservación, preservación y cuidado del ambiente que impulsa, efectiviza, organiza, gestiona y apoya GASus.
  • Programa de concientización. Se diseñó y produjo un video en torno al consumo responsable de papel, un tema de llegada directa al público universitario y extra-universitario. El spot se transmitió en el marco de recitales y eventos organizados por la UNC, actualmente se exhibe en las pantallas de plasma situadas en el Pabellón Argentina, y está disponible en YouTube. Se prevé la elaboración de mayor número de mensajes pro-ambientales en formato multimedia.
  • Certificación “Evento Verde”. De manera conjunta con el Área de Producción de la SEU y la SAE, se elaboraron un listado de preceptos meritorios para una certificación verde. El evento del recital de León Gieco, y un Encuentro del Movimiento Campesino y otras organizaciones, siguieron las recomendaciones a fin de lograr la calificación. 
  • Paseo Botánico. En coordinación con el Programa de Promoción Científica de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC, UNCiencia, se organizó, gestionó y llevó a cabo el primer recorrido guiado por las áreas verdes de la UNC, que tuvo lugar el sábado 5 de noviembre. Se planificó con el objeto de acercar y compartir conocimientos en relación a la plantación de especies nativas y exóticas, con la comunidad universitaria y extrauniversitaria.
Gestión y reglamentación de políticas ambientales en la UNC
  • Lineamientos de construcción sustentable. Se está trabajando en la elaboración de lineamientos generales para orientar la construcción de edificación sustentable de dependencia de la UNC, que será presentado en el HCS.
  • Institucionalización de un espacio de trabajo conjunto con la Comisión de Seguridad e Higiene. Con el objetivo de unificar acciones tendientes al control de aspectos ambientales y de seguridad dentro de la UNC, se acordó y consolidó a mediados del mes de agosto un espacio de trabajo conjunto con la Comisión de Seguridad e Higiene de la UNC. Entre las actividades y acciones realizadas se encuentran: 
  1. Residuos: se propusieron mejoras para el almacenamiento y la disposición de residuos peligrosos y patógenos, así como la unificación de éstos en un área de servicios.
  2. Efluentes: se acordó el monitoreo de efluentes en C.U., principalmente en las áreas con laboratorios de investigaciones de las distintas unidades académicas y sectores donde se utilizan productos químicos, para determinar cumplimiento de los parámetros de vertidos a la red cloacal.
  • Articulación con la Comisión de Ordenamiento Territorial y Espacio Público. Se trabajó fundamentalmente en la ejecución del Plan Vial, en cuanto a la incorporación de criterios de planificación ambiental. También se participó en la Comisión Técnica para el seguimiento de la construcción del Centro Cultural de la UNC.
 Participación en jornadas y foros de discusión de temáticas ambientales
  • Asistencia al Congreso de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable (UNLP).
  • Designación de representantes (GASus, ISEA y SEU) para las jornadas de discusión sobre el rol de las Universidades y el Desarrollo Sustentable, en San Luis (auspiciados por el ISEA).
  • Designación de delegados para la red Argentina de Universidades Sustentables (RAUSA).
  • Presentación del diagnóstico del arbolado en Ciudad Universitaria, en el Congreso de Ecología de Paisaje en Bariloche.
  • Disertación y participación del Arq. Quino Pilatti en el 3º Congreso de los Pueblos por el Ambiente.
  • Coordinación y disertación del Arq. Quino Pilatti en las jornadas de eficiencia energética de EPEC, en el mes de mayo.
  • Presentación del diagnóstico del arbolado urbano de la C.U., en el 1º Congreso de Arquitectura del Paisaje, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (UNC),  a cargo del Ing. Agr. Gustavo Re.
Otros proyectos
  • Adhesión al Programa Nacional de Uso Racional de la Energía (PRONURE) de la Secretaría de Energía de la Nación. En noviembre, se iniciaron tareas de planificación y coordinación con Unidades Académicas representadas en la Red Verde de esta Unidad, para el recambio gratuito de lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo. Esta acción que se desarrollará en 2012, estará destinada a estudiantes, docentes y no docentes.
  • Reforestación con plantas nativas en Ciudad Universitaria. En coordinación con el la organización Colectivo por el Bosque Nativo y el grupo de voluntarios de El Bosque natuvo vuelve a C.U. (Dr. Daniel Renison). Se planificó, gestionó y se colaboró en una jornada de plantación de especies forestales nativas en la plazoleta La Gota, de C.U.
  • Propuesta e implementación de un sistema de riego complementario en C.U.  Elaboración de la propuesta e implementación del sistema de riego móvil y complementario en Ciudad Universitaria, usando un red de agua de perforación. El sistema fue inaugurado en setiembre, y posibilita proveer de riego, en casos de necesidad, a los espacios de cualquier dependencia en C.U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada