sábado, 15 de septiembre de 2012

Reconocimiento de GASus a Iniciativa Ambientalmente Sustentable


La Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba se propuso producir un bolso alusivo de lona vinílica reciclada para entregar el material específico del 5to. Congreso Nacional de Extensión Universitaria. Esto representó un esfuerzo para promover la producción local, la economía social y la sustentabilidad ambiental.
Docentes egresados de nuestra UNC diseñaron estos bolsos confeccionados a partir de la reutilización de telas vinílicas, aprovechando material de rezago y reciclando telas usadas en buenas condiciones, siguiendo un modelo que responde al típico bolso de “compras”, con la intención que su utilidad se extienda a otros ámbitos más allá de este Congreso.
La confección del bolso reciclado estuvo a cargo de un emprendimiento local, familiar, autogestionado e independiente. Sus integrantes trabajan cotidianamente en el corte y cosido de zapatos, por lo que fueron capacitados por los diseñadores para este trabajo puntual, donde aplicaron su buen manejo de la técnica y el oficio, participando desde un principio en el proceso, por lo que adquirieron nuevas herramientas técnicas y teóricas podrán seguir aplicando.

En total se elaboraron 2000 bolsos, reciclando 680 m2 de lona vinílica, lo que representa la superficie de tres canchas de tenis o de la Sala de las Américas, auditorio mayor del Pabellón Argentina y sede central del Congreso.

Este diseño es coherente con la línea de sustentabilidad ambiental que se ha propuesto asumir la UNC en los diferentes aspectos de su funcionamiento. En este caso, al priorizar el consumo responsable de energía, materiales y recursos, junto a la disminución en la generación de residuos, tratando de aprovechar al máximo las posibilidades de reutilización y reciclaje,
Diseño y gestión:
Estudio de Diseño: Qué Diseño (Moriana Abraham y Federico de la Fuente | Diseñadores industriales, docentes e investigadores de Morfología en Diseño Industrial - UNC)
Que! diseño
D.I. Moriana Abraham +54 (0351) 156 79 41 13
D.I. Federico de la Fuente +54 (0351) 156 13 41 73
www.quedisenio.com.ar 
skype: quedisenio
Realización: Familia Olmos, dirigidos por Isabel Gómez.

Las siguientes empresas e instituciones facilitaron las lonas para la confección de los bolsos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada