miércoles, 11 de junio de 2014

El programa “UNC Recicla” ya está en marcha












Se presentó oficialmente el programa de recolección y reciclado de residuos secos en Ciudad Universitaria. A partir de este evento, el campus de la UNC contará con 85 cestos especialmente identificados con el logo del programa. Se busca incorporar a las actividades de la UNC la cultura del reciclado.
Se realizó el acto de lanzamiento de la iniciativa,  con la presencia del rector de la UNC Francisco Tamarit y la vicerrectora Silvia Barei, entre otras autoridades universitarias.  Este programa surge como parte de las actividades de GASus –Gestión Ambiental Sustentable– que promueve los programas tendientes a mejorar ambientalmente las distintas actividades en nuestra Ciudad Universitaria. 

Previamente, un grupo de jóvenes voluntarios de la UNC y participantes de los programas Progresar y Más y Mejor Trabajo, realizaron la plantación de especies autóctonas frente a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, tarea planificada por el ProGAV – Programa de Gestion de Areas Verdes. 
Con la implementación del Programa de reciclado de residuos en Ciudad Universitaria “UNC RECICLA”, la UNC propiciará una disminución del impacto ambiental de sus actividades, propiciando acciones de acuerdo a la resolución HCS 1277/10, donde  asume  el compromiso de iniciar acciones para revertir el impacto ambiental de las actividades propias de su funcionamiento y reducir la dependencia de recursos no renovables.
La UNC tiene la oportunidad de lograr que el reciclado de residuos secos, práctica aún ajena a nuestra cultura, se incorpore como rutina a nuestras actividades cotidianas, tanto en su ámbito propio como fuera de los límites de ella. Para esto, el Programa de reciclado de residuos en Ciudad Universitaria “UNC RECICLA”, debe adquirir el carácter de permanente, y se deben realizar las tareas de información y difusión sobre el mismo, de modo que se involucre a toda la comunidad de la UNC.
Esto repercute generando un notable ahorro de energía en la producción de materiales ya que estos se reciclaran, disminuyendo la generación de gases de efecto invernadero y reduciendo notablemente el volumen del enterramiento sanitario de la ciudad.
Estas acciones además fomentarán el reconocimiento y la inclusión social de sectores invisibilizados dentro de la comunidad y que se encuentran en situación de vulnerabilidad, contribuyendo además a su acceso al derecho de un trabajo digno.
Considerando el efecto diseminador que tienen las actividades en una institución con una visibilidad social como la UNC, donde se forman cientos de ciudadanos que luego actúan en distintas zonas del país, muchas veces con responsabilidades en la toma de decisiones en organismos de distinta índole, o participando en actividades académicas, o simplemente constituyendo grupos sociales activos, no quedan dudas que  promover estos cambios de hábitos, son fenómenos que determinan un antes y un después en la historia de cómo nuestra sociedad trata los residuos que genera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada