miércoles, 6 de abril de 2011

Semana de gestión de residuos informáticos

En consonancia con su declaración de interés por el problema ambiental generado por los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), la UNC ha programado receptar rezagos de aparatos electrónicos en desuso (y dados de baja, en el caso de provenir de la propia universidad), por haber llegado al fin de su vida útil, no ser susceptibles de reparación, o por ser obsoletos.
La recepción tendrá lugar del lunes 25 al viernes 29 de Abril, de 9 a 18 hs, en dependencias de la Subsecretaría de Planeamiento Físico (Ciudad Universitaria UNC, Córdoba, Argentina -para ver un mapa pique aquí-).

Se receptarán:

·    Computadoras personales(PC) y servidores (incluyendo CPU, mouse,  teclado y demás periféricos).
·         Computadoras portátiles (notebook, notepad).
·         Monitores.
·         Scanners, impresoras, tickeadoras y equipos multifunción.
·         Equipamiento de telecomunicaciones (routers, switches, centrales, etc.)

Es importante aclarar, en cambio, que no se recibirán celulares, tonner ni pilas, ya que son elementos que requieren una disposición final muy costosa.
Esta acción está dirigida tanto hacia dentro de toda la UNC, como a la sociedad en general, con el objetivo de generar conciencia sobre el riesgo ambiental que representa la disposición o el tratamiento inadecuados de esta clase de residuos, que se incrementan día a día.
Los rezagos recibidos serán preclasificados y, los que sean suceptibles de reutilizarse, quedarán a disposición del Programa de Reciclado de Computadoras que lleva a cabo el LIADE (Laboratorio de Investigación Aplicada y Desarrollo, Facultad de Cs. Exactas, Físicas y Naturales, sede Ciudad Universitaria). El resto será posteriormente entregado a una empresa local, especializada en el reciclado de estos materiales.

En el caso de las dependencias de la UNC, éstas deberán preparar con anticipación el listado de bienes susceptibles a ser declarados rezagos a dar de baja, y disponer su baja patrimonial mediante Resolución Decanal (de acuerdo a la Resol. HCS 32/2011), la cual autoriza este procedimiento específico para RAEE de hasta un monto total de $50,000 a valor de mercado.

Si la cantidad de residuos y/o de bienes susceptibles de ser reutilizados fuese grande, se recomienda comunicarse con el LIADE (reciclado@efn.uncor.edu, tel: +54-351-4334147 / 4692176  int. 3) para concertar una visita previa (puede ser en los próximos días, sin esperar hasta fines de abril), para coordinar mejor su preparación y futuro traslado, el que correrá siempre por cuenta de cada dependencia o particular. Es conveniente que en esa comunicación indiquen además el nombre de un responsable que coordine el tema y sus datos de contacto.