jueves, 7 de marzo de 2013

Resultados del Sondeo sobre problemas ocasionados por palomas en dependencias de la UNC

La Unidad de Gestión Ambiental Sustentable (GASus) receptó comentarios y quejas sobre diversos problemas originados por la alta densidad de palomas en algunas dependencias dentro del ámbito de esta Universidad. Además, observaciones personales llevadas adelante por miembros de la GASus en algunos de los sitios mencionados reafirmaban la percepción de que las palomas podían estar causando problemas de diverso tipo y magnitud.
Para adoptar una posición al respecto, se realizó un sondeo entre distintas unidades académicas, a fines de evaluar objetivamente el grado de percepción de las palomas como causante de problemas, establecer la magnitud e importancia del tema, establecer la posición de los supuestamente afectados, difundir información sólida sobre la problemática y proponer acciones tendientes a paliarla acorde a su importancia. 
 El sondeo incluyó doce puntos a completar, e información pertinente sobre el tema. Fue dirigido a tres dependencias de la UNC: la Facultad de Ciencias Químicas, el Colegio Nacional de Monserrat y el Observatorio Astronómico Córdoba. Se optó por una versión online, distribuyendo luego por correo electrónico el enlace correspondiente al sondeo para cada dependencia, a los respectivos contactos clave. Estos a su vez redistribuyeron el mensaje a estudiantes, docentes, investigadores, alumnos y eventuales visitantes, dentro de la dependencia en cuestión. 

Luego de recibidas las respuestas (más de 400), y procesados los resultados, la GASus elaboró un Infome sintético (pique aquí para descargar el Informe). 

Las conclusiones del informe señalan que las poblaciones de palomas presentes en algunos sitios dentro de dependencias de la Universidad Nacional de Córdoba son muy abundantes y que, al menos en esos sitios, estas aves generan inconvenientes de diversa índole a las personas y a sus actividades. También indican que los principales problemas están referidos a la higiene y a riesgos para la salud pública, en virtud de que las palomas pueden ser fuente de infección y transmisión de enfermedades, como consecuencia de la elevada presencia de excretas en las que pueden existir microorganismos potencialmente peligrosos y de los ecto y endo-parásitos que suelen portar este tipo de aves. Además, el informe refiere que estos problemas producidos por la población de palomas son percibidos como muy serios por una parte importante de la comunidad afectada y estarían generando mayores costos asociados a su tratamiento. Por último, hace mención a que la mayoría de las personas apoyarían un manejo selectivo de la población de palomas, tendiente a reducir los perjuicios que ésta produce. 
En las recomendaciones que surgen del trabajo, se sugiere implementar acciones de difusión de información y concienciación sobre este problema, dentro y fuera de la UNC; desarrollar experiencias piloto de manejo específicas y puntuales; iniciar trabajos de investigación aplicada en diversas líneas de esta temática y acordar una modalidad de trabajo conjunto en este tema, con las agencias gubernamentales que tienen injerencia en el mismo, especialmente en el nivel comunal e incluso provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada