miércoles, 16 de marzo de 2016

En el 2015 la UNC recicló más de 8 toneladas de residuos orgánicos del Comedor Universitario y de podas de sus espacios verdes.

Con asistencia del INTI, en la UNC convirtieron en compost más de 8500 kilogramos de residuos orgánicos provenientes del comedor universitario y del mantenimiento de los espacios verdes.


 A través de los  Programas de Gestión de Residuos y de Gestión de Áreas Verdes, ambos dependientes de la Unidad Central de Gestión Ambiental Sustentable (GASus) de la UNC, durante el año 2015 se reciclaron 4.700 kg de residuos orgánicos del comedor universitario y 3.800 kg producto del mantenimiento de las 130 hectáreas del campus (pastos, hojas y poda).

Con la asistencia técnica del Inti Córdoba, se diseñó y puso en marcha una planta de compostaje en el vivero de Planeamiento Físico de la UNC. “Como resultado, evitamos que 8,5 toneladas de residuos fueran transportadas y dispuestas en el relleno sanitario de la ciudad de Córdoba. Esto es un ejemplo de reducción de costos económicos y ambientales”, remarcó Eugenio Pettigiani, del Inti Córdoba.
Asimismo, José Luis Pilatti, coordinador de la GASus destacó que la Universidad busca disminuir el impacto ambiental de sus actividades, y en este caso se trabaja sobre la generación de residuos, asumiendo el reciclado y la reutilización como una alternativa que redunda en un cambio de hábitos, sirviendo de ejemplo a la comunidad. “La educación Universitaria trasciende los canales formales y debe enriquecerse con actividades que fomentan una forma alternativa y superadora de resolver los problemas generados por nuestra vida urbana y masiva”, aseguró Pilatti.
Respecto a las acciones realizadas, Pilatti recordó una prueba piloto, llevada a cabo el 4 de diciembre de 2014. A partir de esa experiencia se diseñó el sistema de recolección de residuos y tratamiento de pilas de compostaje con volteo.
Por otra parte, los días lunes y miércoles, que  son los días que mayor cantidad de residuos compostables se generan en el Comedor Universitario, el personal se encarga de realizar la separación en origen y el personal del proGAV se ocupa de la recolección y tratamiento en el predio del vivero.
A su turno, Violeta Silbert, del Inti Córdoba, explicó que uno de los puntos fuertes fue la capacitación. “Durante este año se realizaron tres capacitaciones al personal del proGAV y análisis físico-químicos del compost final a los fines de lograr un compost maduro y estable, y de buena calidad, para su utilización en el vivero y en las áreas verdes del campus de la UNC. La GASus se encargó de la capacitación de los trabajadores del comedor para hacer la separación en origen de los residuos orgánicos; la tarea fue clave”.



Marcelo Lerussi, coordinador del ProGAV rediseñó el sector de acopio y chipeado de las ramas de las podas realizadas en los espacios verdes del campus de la UNC para el armado de la nueva planta de compostaje. “Este proyecto no solamente aporta a una correcta gestión de los residuos orgánicos de la UNC sino que es un espacio demostrativo y pedagógico, para la Facultad de Ciencias Agropecuarias y para las prácticas del curso de Jardinería de la Escuela de Oficios de la UNC”, aportó Lerussi.
Para tomar más conciencia sobre la problemática de los residuos, basta recordar que la ciudad de Córdoba genera 2000 toneladas diarias y se gastan 160 millones de pesos por mes en transportar los residuos hasta el repositorio de Piedras Blancas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada