jueves, 17 de marzo de 2016

VISITA DEL PERSONAL DEL COMEDOR UNIVERSITARIO INVOLUCRADO EN LA SEPARACION DE RESIDUOS PARA COMPOSTAJE AL VIVERO DEL ProGAV, EN LA SSPF DE LA UNC

El pasado jueves 10 de marzo, convocados por la GASus, concurrieron al Vivero del ProGAV, en la SSPF,, los integrantes del personal del Comedor Universitario, involucrados en el proceso de separación de residuos vegetales sin cocción a fin de compostarlos.

Allí se interiorizaron acerca del destino de estos residuos, recolectados por ellos durante todo el año 2015 y de las técnicas de compostaje llevadas a cabo por el personal del Vivero.

Fue sumamente interesante ver en acción la máquina trituradora (chipeadora) de restos de poda así como las pilas de compost prolijamente alineadas y separadas según su antigüedad.
Resulto una mañana productiva, con un rico intercambio de opiniones entre los integrantes de GASus, el Comedor Universitario y el Vivero del ProGAV. Se expusieron por parte de los técnicos del INTI – Violeta Silvert - y de la Facultad de Agronomía – Ariel Ringuelet - las técnicas empleadas, las formas y periodicidad de volteo de las parvas, y  se hablo sobre la importancia del control de la humedad y la temperatura de las mismas.
Con el aporte de todos se convino en incrementar la frecuencia de recolección de residuos del Comedor Universitario y optimizaron  los mecanismos de acopio y recolección de estos.
Así, logramos el compromiso de todos los involucrados, reconociendo el proceso completo llevado adelante desde hace aproximadamente un año en el vivero del ProGAV, donde todos los actores son importantes y aportan a una gestión de los residuos saludable  para todos.
Esto sirve además para la toma de conciencia de que con poco esfuerzo e infraestructura, se puede realizar una gestión adecuada de los residuos como los aquí utilizados, aportando herramientas de aprendizaje a numerosos alumnos de la Tecnicatura de Jardinería y Floricultura  y de la Escuela de Oficios de la UNC, y obteniendo un material muy provechoso para la mejora y en el mantenimiento de los espacios verdes de la UNC.

1 comentario:

1. Por si fuera interesante para ustedes o sus lectores, tengo publicado plantararboles.blogspot.com y yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR)
    El primero es un manual sencillo para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos de nuestra región.
    Salud, José Luis Sáez Sáez.