miércoles, 28 de marzo de 2012

Parque de la Memoria en homenaje a los desaparecidos

Dentro de las actividades de la semana de la Memoria, la verdad y la Justicia, la Facultad de Ciencias Agropecuarias organizó el viernes pasado un acto de homenaje a los desaparecidos y asesinados durante la dictadura militar, que pertenecían a esa Unidad Académica.
El acto se abrió leyendo la lista de las personas desaparecidas, y seguidamente se los recordó con palabras alusivas de sus compañeros, del decano de la Facultad y de la Sra. Rectora. Seguidamente, se procedió a plantar árboles nativos (un Algarrobo -Prosopis sp.- y 14 Matos -Myrcianthes cisplatensis-), comenzando lo que se ha dado en llamar El Parque de la Memoria, que ha sido ubicado sobre la zona oeste del espacio verde en el acceso a la Facultad, por Av. Valparaíso.
El Programa de Gestión de EspaciosVerdes de la UNC tuvo a su cargo la logística, mientras que la plantación propiamente dicha fue realizada por los numerosos asistentes a este sentido acto (familiares, amigos, colegas, autoridades, docentes, estudiantes, no docentes, y público en general). En esta entrada pueden verse imágenes tomadas durante la plantación.
Sin duda, el plantar árboles (y particularmente si son nativos), ademas de constituir un mensaje en defensa del ambiente, es un símbolo más que adecuado: la memoria que mantendrán viva durante toda su vida, la sombra que nos brindarán al crecer, y la esperanza de vida que por sí mismos representan. Esta decisión es un ejemplo digno de ser imitado por otras Unidades Académicas.