domingo, 18 de marzo de 2012

Conmemoración del Día Forestal Mundial

La Unidad de Gestión Ambiental Sustentable (GASus), el Programa de Gestión de Areas Verdes (Subsecretaría de Planeamiento Físico), el Programa Sustentabilidad Ambiental (Secretaría de Extensión Universitaria) de la Universidad Nacional de Córdoba, y el grupo de voluntarios “El bosque nativo vuelve a Ciudad Universitaria”, invitan a la conmemoración del Día Mundial de la Forestación, que tendrá lugar el día miércoles 21 de marzo a las 15.00 hs en la rotonda ubicada en la calle Medina Allende, unos 100 m al NE de la FCEFyN (cerca de la calle Richardson-Venezuela).

En dicha oportunidad, integrantes de los referidos Programas plantarán un ejemplar de Orco-quebracho, también llamado Quebracho cordobés o serrano (Schinopsis haenckeana). El nombre de esta especie proviene del vocablo quechua orco, que significa "del cerro", y quebracho es la contracción de “quiebra hacha” (por la extremada dureza de su madera). En el mes de julio suele vérselos con las tonalidades rojizas que se aprecian en las fotos incluidas en esta entrada. Se ha elegido particularmente esta especie, propia de ambientes cálidos y secos, porque es típica de las laderas más soleadas de los ambientes serranos cordobeses, a modo de reconocimiento de la importancia y consecuente valor que tienen nuestros bosques nativos, especialmente aquellos ubicados en las cuencas que nos abastecen de agua. La plantación de este ejemplar también simbolizará el inicio de un proceso gradual de diversificación de las especies que componen arbolado de la Ciudad Universitaria, tendiendo a un aumento en la presencia de especies nativas. Esta decisión está en consonancia con las recomendaciones vertidas en el estudio de diagnóstico del arbolado de Ciudad Universitaria, que se presentó el 27 de junio de 2011 en el marco del denominado Mes del Ambiente en la UNC. El Programa Gestión de Areas Verdes tendrá a su cargo las cuestiones operativas de esta acción (traslado del ejemplar a plantar, provisión de las herramientas, tutores, etc.), y coordinará la realización de trabajos complementarios de limpieza, desmalezado y mantenimiento de tutores, en una zona cercana que está asignada al establecimiento de un ambiente de bosque nativo (Plazoleta conocida como Ricardo Luti o “La Gota”).

Fotos tomadas de:

No hay comentarios: