lunes, 14 de septiembre de 2015

SE CONSOLIDA DEL PROGRAMA INTEGRAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA UNC

La UNC ha dado un paso más en cuanto a la gestión de residuos sólidos.

A través del trabajo de la unidad GASus y apoyándose en un acuerdo para la recolección y tratamiento de residuos, que se ha establecido con la Municipalidad de Córdoba, se profundiza el Programa UNC Recicla y se mejora la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en nuestra Ciudad Universitaria.


Se han dispuesto 75 contenedores de 1000 lts de capacidad en los 20 puntos de acopio indicados en el plano siguiente, concentrando allí los distintos tipos de residuos generados en las dependencias de la Ciudad Universitaria. Esto mejora la higiene en los puntos de acopio hasta su traslado final, mejora las condiciones laborales de los recolectores de residuos y mejora significativamente la prolijidad de nuestros espacios exteriores.

Es necesario que todas las Unidades Académicas y los distintos usuarios de nuestra Ciudad Universitaria hagan propio el Programa UNC Recicla y lo difundan intensamente entre sus alumnos, docentes y personal técnico auxiliar, para que esta iniciativa logre convertirse en un hábito en nuestra comunidad.

 Desde el inicio del Programa UNC Recicla hace un año, promovido por la Unidad Central de Gestión Ambiental Sustentable de la UNC – GASus, se logró recuperar y desviar al circuito de reciclado aproximadamente un 20% del volumen de residuos generados en la UNC.


 
Estos contenedores están identificados claramente según el tipo de residuos que deben disponerse en ellos, con las siguientes gráficas: 



Los residuos Orgánicos / Húmedos, son los que serán trasladados por el servicio urbano de recolección de residuos a través de la empresa COTRECO, al enterramiento sanitario.
Los residuos del Programa UNC Recicla, serán recogidos por la Empresa CReSE y trasladados a los “Centros Verdes” para su clasificación.
Los residuos vegetales sin cocción producidos en el Comedor Universitario, se disponen en contenedores específicos para ser utilizados en compostaje, junto con el chipeado de los restos de podas de la Ciudad Universitaria en el vivero del ProGAV.

    Este esfuerzo de la Universidad, constituye un importante aporte hacia la sustentabilidad ambiental, que beneficia a la comunidad toda (intra y extra universitaria) de la ciudad, a través de la mejora en la gestión de los residuos que generamos a diario.

"Todos debemos ahora contribuir a que el programa se fortalezca y crezca, constituyéndose de esa forma en un sistema de gestión a imitar".





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada