miércoles, 6 de junio de 2012

Jornada de Forestación de la Ciudad Universitaria

Celebrando el mes del ambiente: se realizará una forestación este viernes 8 de junio de 2012 a las 13 hs, en Av. Valparaiso y senda peatonal de la Ciudad Universitaria.

De la calle de los paraísos a la senda peatonal de los algarrobos
La senda peatonal planificada, que permitirá atravesar de Este a Oeste toda la Ciudad Universitaria, uniendo las avenidas Nores Martínez y Vélez Sarsfield, ya se puede disfrutar en sus dos primeras etapas. En la primera, la traza coincide con una antigua y emblemática calle forestada con paraísos (Melia azedarach), que hoy se encuentran en un estado de deterioro que no permite su recuperación. Los ejemplares en ese lugar sufren una afección propia de la especie, denominada micoplasma o amarillamiento del paraíso, de la cual hasta el momento no se conocen alternativas sanitarias adecuadas.
El proyecto de forestación contempla el reemplazo progresivo de los referidos paraísos por algarrobos blancos (Prosopis alba), a los fines de incorporar una especie nativa de nuestra región.  Esta doble hilera de algarrobos blancos se plantará a 6 m entre plantas y 12 m entre líneas, con el propósito de crear un espacio canal confortable para los peatones y, al mismo tiempo, cumplir en el futuro una función de corredor biológico natural.
Mediante la incorporación de esta especie nativa de fuerte identidad natural y cultural, se busca realizar una costura en la trama arbórea de la Ciudad Universitaria, uniendo ejemplares emblemáticos ya existentes.
El diagnóstico del estado y riesgo aparente del arbolado de la Ciudad Universitaria concretado en el 2010 determinó la necesidad de intervenirlo realizando sustituciones, podas y extracciones. Este año se han extraído los árboles categorizados como de riesgo alto, los cuales sumados a aquellos derribados por la fuerte tormenta de fines de enero pasado priorizan la necesidad de llevar adelante el presente Plan de Forestación.
El 5 de junio se conmemora del día mundial del ambiente, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Aquí, en nuestra universidad, por iniciativa de la Unidad GASus se organizan actividades diversas durante dicho mes, entre las cuales se cuenta ésta.
En la UNC estamos celebrando los próximos cuatrocientos años de vida y éste nos parece un buen motivo para proponernos incorporar 400 ejemplares nuevos a nuestro bosque urbano, privilegiando las especies nativas de nuestra región.

Los esperamos para compartir un grato momento, reflexionar sobre como cuidamos nuestro ambiente y plantar los primeros 40 arbolitos nativos para el disfrute de las próximas  generaciones.

Convocan:
•    ProGAV (Programa de Gestión de Áreas Verdes)
•    GASus (Gestión Ambiental Sustentable)
•    Comisión de Ordenamiento Territorial y Espacio Público
•    Subsecretaría de Planeamiento Físico