martes, 28 de junio de 2011

Sobre el arbolado de Ciudad Universitaria

Ante numerosa concurrencia de público y altas autoridades de la UNC, tuvo lugar el lunes pasado la presentación del Libro Los Arboles de la Ciudad Universitaria.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Joaquín Navarro y seguidamente el Ing. Agr. Gustavo Re, primer autor y coordinador del equipo interdiciplinario que tuvo a su cargo este trabajo, brindó detalladas explicaciones técnicas de los resultados obtenidos, concluyendo con recomendaciones para la gestión del arbolado del campus universitario. Finalmente, la Sra Rectora Dra. Carolina Scotto remarcó la importancia de este estudio diagnóstico, como elemento esencial para la planificación de este importante espacio verde de nuestra Córdoba, y como elemento constitutivo de las políticas de gestión ambiental sustentable que está implementando la UNC.
El estudio comprende aspectos que van desde la caracterización descriptiva en cuanto a diversidad específica y distribución espacial del arbolado, como a aspectos individuales de cada ejemplar: fisonomía del dosel, estado sanitario y vitalidad, y evaluación del riesgo aparente que encierran su estado y ubicación.
Entre las conclusiones y recomendaciones, pueden citarse: la baja proporción (4%) de especies arbóreas nativas, la precisa identificación de aquellos ejemplares que necesitan ser monitoreados con mayor frecuencia, o que deben ser podados o retirados por el riesgo que representan para las personas o infraestructuras, la conveniencia de fomentar la protección del patrimonio paisajístico de este espacio, propender la plantación de una mayor diversidad de especies principalmente de la flora nativa, evitar la plantación de especies de Eucalyptus de gran porte, y suspender temporariamente la implantación de Jacarandáes y Lapachos, debido a que en la situación actual predominan en demasía en el paisaje de Ciudad Universitaria.

2 comentarios:

1. Esto esta buenisimo parea la planificación eficaz de lso arboles y que cuando crecen no se choquen entre si como simpre hacen. Si se conoce el porte que tendrá cuando sea adulto no ocurrirá eso. Gracias

2. Justamente, la planificación del arbolado merece ser tenida muy en cuenta para evitar desperdicio de esfuerzo y dinero al plantar y al tener que remover eventualmente luego los arboles riesgosos para personas, vehículos o construcciones, o que interfieren con otros árboles plantados muy cercanos.